ActualidadPortadaProtestas contra el Gobierno en el Obelisco y el interior del país

La misma fue impulsada por Patricia Bullrich, quien afirmó; "La cuarentena eterna destruye todo".
Diego Fernándezoctubre 13, 20205 min
Marcha opositora 12O, Imagen gentileza; Radiofonica.com

El día de ayer, gran cantidad de manifestantes opositores realizaron protestas en el Obelisco y en distintos puntos del interior del país. La convocatoria tenía como principal consigna, rechazar políticas públicas impulsadas por el Gobierno. Organizada abiertamente por Cambiemos y en particular por Patricia Bullrich, a través de las redes sociales bajo el hashtag #12O. Los concurrentes mostraron fuertes cuestionamientos a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.

Si bien, el epicentro fue en Buenos Aires, la protesta opositora, tuvo su réplica en varias ciudades. Coincidentemente, los grandes centros urbanos son los más golpeados por la cuarentena. En el interior del país, se sumaron Mar del Plata, Rosario, La Plata, Córdoba, Corrientes, Salta, Santa Fe, San Luis y Bariloche, entre otras.

Los manifestantes se movilizaban en autos o a pie y con consignas variadas. Todas expresadas en carteles y  banderas argentinas. “Google tiene razón”, “Somos libres”, “Basta de saraza, policías vivos, delincuentes presos”, “Los Fernández fundieron el país, la gente si está sin trabajo” y “Patriotas somos los que producimos”, podía leerse en algunos carteles.

Al llegar al Obelisco, Patricia Bullrich afirmó: “Es un grito por la libertad y por la independencia de los poderes”. “La cuarentena eterna destruye todo”.

Con la ex ministra llegó el bailarín Maximiliano Guerra, también opositor al Gobierno. A la convocatoria asistieron también los liberales Javier Milei y José Luis Espert.

La gran sorpresa de la tarde la dio Elisa “Lilita” Carrió, quien llamativamente se mostró en contra de la iniciativa, por considerarla irresponsable. Desde las redes sociales, escribió: “No soy líder, no quiero serlo, solo soy una persona ‘Lilita nada’, responsable de hace muchos años por lo que nos ocurre y poniendo el cuerpo. Pero no voy a ser cómplice de una vida humana perdida en este proceso”.

Lo preocupante del modo escrache

El punto más repudiado de la convocatoria, giró en torno a la organización como punto de protesta a la esquina donde reside Cristina Fernández de Kirchner. Las voces de repudio se amplificaron, cuando el llamado migró de las redes sociales, y desde el diario Clarín publicaron la dirección como punto de encuentro para los manifestantes.

Distintos referentes cuestionaron la decisión editorial y lo tildaron como poco “ético” e incitación al escrache. El propio Alberto Fernández escribió en su Twitter: “Disentir con un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia, también. Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática”.

 

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *