ActualidadPortadaDólares: El Gobierno bajaría retenciones para aumentar reservas

En principio sería por tres meses e incluiría, en diferente proporción, a la soja y a la carne.
Diego Fernándezoctubre 1, 20205 min
Reunión del gabinete económico en Casa Rosada.

La falta de liquidez de dólares en el Banco Central atraviesa un punto crítico. Por eso, a la ya conocida restricción para la compra de la divisa con fines de ahorro, el Gobierno sumaría otra medida. Se trata de una baja a las retenciones, con el fin de fomentar la liquidación del sector agroexportador.

Según trascendió, el anuncio sería inminente. El Gobierno dispondrá una baja de las retenciones a la soja de alrededor de 3 puntos por 90 días. Además, se anunciará una baja definitiva de hasta 4 puntos de los derechos de exportación de la carne bovina.

Esto significa que en el nuevo esquema, la soja, que actualmente tributa una retención del 33%, pasaría al 30% durante los próximos 90 días y la carne bovina que hoy paga 9% pasaría al 5%, pero de manera definitiva.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el sector agropecuario tiene acopiado unos 17,4 millones de toneladas de soja en los silos. Con la cotización de la commoditie alrededor de u$s380 por tonelada, el Gobierno recaudaría unos u$s6.600 millones en dólares para tener liquido lo que resta del año.

A su vez, y en otro gesto al campo, el ejecutivo nacional apura los pagos de compensaciones a pequeños y medianos productores. La medida establecida en el Fondo de Compensación, fue impuesta a principio de año, a fin de compensar la suba de retenciones. En este sentido, se prevé una devolución de derechos de exportación para explotaciones de menos de 1.000 toneladas de soja. Esto abarcaría unos 42.406 productores, equivalentes a un 74 % del total.

Presupuesto: Las prioridades del gobierno en el año electoral

Expectativa

La idea, que en principio habrían trabajado Guzmán, Kulfas y Basterra, genera expectativa dentro del Gobierno. Puesto que creen que este “gesto” al campo podría solucionar en lo inmediato la falta de liquides. Además de limar asperezas con un sector esquivo al oficialismo.

Sin embargo, a pesar de que se avanzaron en las negociaciones con grandes cerealeras, la soja sin liquidar está en poder de medianos y grandes productores. Que según se pudo saber, van vendiendo en función de sus necesidades financieras.

Por eso, desde Economía y Producción planean lanzar una batería de medidas que favorezcan al sector. Entre estas se incluye la posibilidad de que los productores descuenten de Ganancias un porcentaje de 120% de las facturas relacionadas a la compra de fertilizantes, y de 150% las que están relacionadas con seguros y semillas fiscalizadas. También se plantea un plan canje de maquinaria agrícola, vehículos e implementos, entre otros incentivos.

Cabe destacar que esta semana, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja se vendió a 21.100 pesos por tonelada. Mientras que las exportaciones de carne vacuna siguen batiendo récords históricos. El último año, alcanzaron 914.000 toneladas que representaron un ingreso total de 3.118 millones de dólares, según un reciente informe publicado por el IPCVA.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *