La trágica muerte del policía de la federal Juan Pablo Roldán en Palermo, reabrió una vieja polémica en el Gobierno; el uso de las pistolas Taser. La suspensión de las armas eléctricas, estandarte de la gestión Bullrich, fue una de las primeras medidas de Frederic. Sin embargo, ya en aquel momento, la decisión había generado conflicto.
Ayer, tras tomar estado público lo acontecido en la ciudad de Buenos Aires, donde un individuo con problemas psiquiátricos apuñaló y mató a un agente que intentaba reducirlo, las voces a favor y en contra de las pistolas se repitieron. El primero en opinar fue Sergio Berni, aunque luego se sumaron Sergio Massa, y el propio Santiago Cafiero.
El ministro de Seguridad bonaerense, afirmó, “en el 2020 no podemos discutir Taser sí o no por cuestiones ideológicas. Lo que ha ocurrido vale la revisión de todos aquellos que por cuestiones ideológicas no cuantifican lo que es la vida de un policía”.
Además, Berni agregó que hay ciudadanos “que piensan que la vida de un delincuente está por encima de la de cualquier persona honesta, vale más que la de un policía. Creen que la vida de un policía no vale nada, es la yuta, la gorra”.
Usar Taser, tonfas o cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación. Son las herramientas que en Estado de Derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley.
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 29, 2020
Al ministro se sumó Sergio Massa, quien consideró desde Twitter; “Usar Taser, Tonfas o cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación. Son las herramientas que en Estado de Derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley”.
Y agregó, “Debemos garantizar un entrenamiento en estas herramientas menos letales que demandan una capacitación tan rigurosa como las más letales. Necesitamos fuerzas de seguridad capacitadas y con todos los recursos”.
La repuesta de Cafiero
Ante el pedido de los propios por el uso de las Taser, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la utilización de las pistolas “no está en estudio”. Aunque afirmó que tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires “tienen autonomía” para decidir su implementación.
“Nosotros tenemos nuestros propios protocolos y nuestras normas para las tareas que hacen las fuerzas federales”, afirmó el funcionario.
Por último, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, aseguraron en las últimas horas que “no se oponen a la utilización de las Taser”. Sin embargo, en diciembre pasado, la propia Sabina Frederic había catalogado como un “logro” la derogación de su uso.
“Las Taser serán usadas solamente por miembros de los cuerpos especiales de las fuerzas federales para casos de extrema gravedad como secuestros y toma de rehenes, se actualizarán los protocolos para su utilización por estas fuerzas”, había manifestado.