ActualidadPortadaTomas en Guernica: “Violentos” impidieron la entrada del Estado

El Gobierno bonaerense denunció que, “se trata de organizaciones que forman parte de la ocupación”.
Diego Fernándezseptiembre 28, 20205 min

En medio de la tensión que se vive por las tomas en Guernica, el Gobierno bonaerense denunció que un grupo de organizaciones que forman parte de la ocupación, le prohibieron ingresar. A través de un comunicado del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el ejecutivo provincial afirmó que, “impidieron de manera violenta la asistencia de la mesa interministerial” a las familias que se encuentran en el predio.

“Asistimos a una situación grave e inédita”, expresa el documento. Allí se señala que, un “grupo de organizaciones políticas que forman parte de la ocupación decidió impedir de manera violenta la asistencia a las familias que se encuentran en el predio. Obstruyendo la labor del Estado”.

“El esquema implicaba la instalación de oficinas móviles de atención en Guernica. Además, contaba con la participación de 150 trabajadores de los ministerios intervinientes que se hicieron presentes para asistir a las familias”, detalla el comunicado.

Los mismos, entregarían “agua potable, alimentos secos, alcohol en gel, pañales, zapatillas, frazadas y barbijos”. A la vez que “distribuirían viandas de comida caliente luego del temporal”, explicaron.

Por otra parte, el Ministerio de Mujeres “visitaría personalmente a las mujeres víctimas de violencia de género a las que ya se encuentra asistiendo. En tanto que, Niñez y Adolescencia buscaba constatar la situación de las y los menores”. Sin embargo, la actividad “no se pudo llevar a cabo por la decisión de un sector de organizaciones”.

La toma y el posible desalojo

En este sentido, el gobierno sostuvo que junto al municipio de Pdte. Perón están “desarrollando todos los esfuerzos para lograr una resolución pacífica y consensuada”. Por lo que, según detalla, asume el “compromiso de seguir caso por caso la situación de cada una de las familias que presente real necesidad”.

“El Estado está trabajando para dar una respuesta estructural, pero reiteramos que las vías de solución deben ser institucionales y que la toma de tierras de ninguna manera puede ser el camino”, añadió.

Berni y Conte Grand trabajarán juntos contra el delito

Cabe recordar, que desde el ministerio conducido por Andrés Larroque, pidieron a la Justicia la postergación del desalojo previsto para los días 23 a 25 de septiembre. Reprogramado para el próximo jueves 1 de octubre. La idea es evitar el uso de la fuerza y desalojar pacíficamente, reubicando a las familias que allí se encuentran.

Según las estimaciones oficiales, el 90% de las personas que ocupan el predio de Guernica, son desempleados que no podían enfrentar un alquiler.  En tanto que medio centenar de ellas son mujeres en situación de violencia de género.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *