El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, presentó junto al procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, los números de la evolución del delito en la provincia de Buenos Aires. Fue en una conferencia de prensa desde La Matanza.
En la presentación, Berni afirmó que “entre enero y agosto de 2020 bajaron un 24 por ciento los delitos prevenibles en la provincia respecto de 2019”. Aunque, aclaró que esto se produjo en una “situación excepcional” debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.
Según precisó el ministro, el único delito que “subió abruptamente” en el período del ASPO fue la piratería del asfalto. Y aclaró que se debe a la mayor utilización de los servicios de mensajería y cadetería (compras online).
El procurador Conte Grand aclaró que aunque los informes y registros del delito que realiza del Ministerio Público Fiscal “tienen una periodicidad anual, la pandemia generó una modificación en los requerimientos de la opinión pública” y por esto se realizó un análisis sobre los primeros ocho meses del año.
Además, destacó que se trabaja con la cartera de Seguridad para “homogeneizar los datos” y remarcó que la existencia de informes anualizados se mantendrá. Por su parte, Berni celebró ese “trabajo conjunto” porque, dijo, “antes cada uno trabajaba separado, con sus estadísticas”.
“A problemas estructurales, soluciones de fondo. Esto es algo histórico para la provincia”, aseguró Sergio Berni.
Los datos
Las estadísticas presentaron la evolución de los “delitos prevenibles”. Dentro de estos últimos, caben los homicidios en ocasión de robo, femicidios, robos, hurtos, sustracción de automotor, cuatrerismo y piratería del asfalto.
En este sentido, Berni explicó que “si se compara la cifra general de esos delitos cometidos entre enero y agosto de 2020 con los de 2019, se registra una baja del 24%”. Luego remarcó que esa cifra es aún mayor (42%), “si se coteja agosto contra el mismo mes del año pasado”.
Cafiero: Duplicamos los fondos del 2019 para la obra pública
Respecto de los datos de 2019, Berni dijo el homicidio en ocasión de robo descendió un 10 por ciento al registrarse 56 crímenes en ese año y 50 en lo que va de 2020.
Los homicidios en ocasión de robo descendieron un 22,2 por ciento al pasar de 9 a 7 casos. Los asaltos descendieron entre enero y agosto de 2019 un 18,8 por ciento. A su vez, durante los primeros meses del aislamiento los casos de femicidios aumentaron y “luego empezaron a bajar lentamente”.