El Ministerio de Economía nacional formalizó el día de ayer, el Proyecto de Presupuesto 2021. Allí se especifican cuáles serán los principales gastos del Gobierno el año próximo. Quienes ganan y quienes pierden en la asignación de partidas presupuestarias. No habrá reforma tributaria y se proyecta un dólar levemente más alto.
En relación al déficit fiscal, el proyecto estipula un crecimiento en el gasto público cercano a un 50% comparado al 2019. Porcentaje que estaría un 32% encima de la inflación esperada. Dicho incremento es atribuido en gran parte por las erogaciones relacionadas con la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el gasto 2021 caerá en términos reales versus 2020.
Según puede verificarse en el presupuesto, las prioridades pospandemia están apuntadas a la reactivación económica. A la vez que se establece un fuerte crecimiento en materia de género. Los datos llamativos son dos. Por un lado la estimación de la Informalidad laboral, que ubican en un elevadísimo 35,8 %. Por el otro, la falta de mención de algún tipo de reforma tributaria.
El dólar cerrará el 2021 en $ 102,4 y este 2020 en $ 81,4. El Producto Bruto Interno (PBI) recuperaría un 5,5% de los 12,1% que cayó este año. La inflación sería del 29 % y el déficit fiscal del 4,5%.
Los ganadores
Los ministerios de “Mujeres, Géneros y Diversidad” (1038%), “Desarrollo Territorial y Hábitat” (211%) y “Obras Públicas” (85%) son los que más fondos recibirían en 2021 en relación a 2020. Son las áreas en las que sus fondos de presupuesto crecerán muy por encima de la inflación (29%).
En el análisis detallado del “objeto del gasto de dentro de cada cartera”, conocido como “función” presupuestaria, los gastos más grandes serán de “Vivienda y Urbanismo” (282%), “Información y Estadísticas Básicas” (83%) y “Agua Potable y Alcantarillado” (58%).
Esto refleja que para el próximo año, las prioridades del gobierno en materia presupuestaria buscaran desde la obra pública, la reactivación económica. Lo que para muchos podría encuadrar en un estilo postcrisis “new deal”.
Los perdedores
Llamativamente, en el grupo de los perdedores, se encuentran los ministerios de “Interior” (-23%), “Trabajo, Empleo y Seguridad Social” (10%) y “Desarrollo Social” (11%). Los tres por debajo del 29% de inflación pronosticada. Además, se agregan a este pelotón, el Poder Judicial, que también perderá contra la inflación, ya que aumentarán un 10%.
En el detallado, los grupos que más caerán en 2021 en relación a 2020 serán “Relaciones interiores” (-34%) y “Servicio de la Deuda Pública” (-1%). Este debido a la reestructuración exitosa del ministro Guzmán. En el último año de la gestión Macri (2019), este gasto en el presupuesto llegaba al 20%. Mientras que en 2020 solo al 9%.