ActualidadPortadaHospital Posadas: Colapsó la terapia intensiva

Desde ayer, se están usando el 100% de las camas disponibles.
Diego Fernándezseptiembre 9, 20205 min

La jefa de emergencias del Hospital Posadas, Adriana Fernández, confirmó el día de ayer, que la totalidad de las camas de internación están ocupadas. Se trata de las pertenecientes al área exclusiva de Covid-19. A su vez, están completas las 200 camas que forman parte de “clínica médica” y las unidades de terapia intensiva (UTI). Asimismo, terapia pediátrica, donde se encuentran pacientes adultos con respirador, también está completa.

Desde mediados de agosto, el hospital viene evitando el colapso. Para esto, comenzaron por readaptar distintas áreas del mismo para pacientes con coronavirus. De todas maneras, el colapso era inminente. La terapia del Hospital Nacional Posadas tenía, cuando se declaró la pandemia, 28 camas. En la actualidad son 43, de las cuales 27 están destinadas a paciente con Covid-19.

Fernández, destacó ayer; “Con orgullo puedo decir que el Hospital está atendiendo, internando, operando, dializando y cubriendo todas las necesidades de atención de su población habitual”. A su vez, remarcó que desde el inicio de la pandemia, en el centro de salud ubicado en Morón, se confirmaron 7.200 casos positivos. Todos ellos tuvieron su tratamiento en dicho nosocomio.

Según explicó, “20 camas de internación general y 8 camas de cuidados críticos, fueron pensadas como refuerzo, por si se ocupaban todas las camas de clínica medica o todas las de terapia”.

A lo que agregó, este “hospital dentro del hospital” desde hace varias semanas tiene sus plazas ocupadas. En tanto que “el servicio de clínica medica este lleno, tienen 200 pacientes internados”.

El pedido de compromiso social

La jefa de Emergencias, remarcó en reiteradas ocasiones la importancia de respetar las medidas de aislamiento. Según detalló, la situación se agudiza día a día, y al problema de las camas se le suma el agotamiento del personal sanitario.

“Se están usando estas camas porque la terapia tiene una ocupación del 100 por ciento. Ya internamos adultos con necesidad de asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva pediátrica. Se agotaron otros recursos”, subrayó.

“Necesitamos que se entienda que el sistema está cerca de su límite en infraestructura pero también, y más importante, desde lo humano”.

El equipo de salud esta “integrado por médicos, enfermeros, asistentes de enfermería, kinesiólogos, técnicos, personal administrativo, seguridad. Todos ellos expuestos desde el primer día, trabajando sin licencia, sin vacaciones, sin parar. “Todos cubren sus guardias y las de sus compañeros que caen. Algunos vuelven otros, desgraciadamente no. Y estamos muy cansados, pero a pesar del cansancio, necesitamos seguir, nosotros y ustedes”, concluyó.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *