ActualidadPortadaReclamo azul: apoyo del SPB e insubordinación bonaerense

Los penitenciarios se suman al reclamo y desde Nación evalúan enviar gendarmes a los municipios.
Diego Fernándezseptiembre 9, 20205 min

Por tercer día consecutivo, continúan las tensiones entre la policía bonaerense y el gobierno provincial. Lo que en primeras horas de ayer, pareció verse como la llave para destrabar el conflicto no fue tal. Luego del anuncio de aumentos salariales, los uniformados continuaron en pie de guerra exigiendo saber cual sería el monto y pidiendo un compromiso por escrito.

En este contexto, el propio Sergio Berni intento sin éxito parar las manifestaciones. Incluso en apariciones públicas, el ministro de Seguridad bonaerense apoyó el reclamo, como gesto hacia los policías, pero no fue suficiente.

En este sentido, el jefe de la bonaerense, Daniel García, sufrió un fuerte revés al intentar dispersar una de las manifestaciones que se estaban llevando a delante en La Matanza. En medio de la “multitud azul”, García fue abucheado y terminó ofreciendo su propia renuncia si sus subordinados creían que era necesaria.

Se suman los penitenciarios

A esto se le suma el apoyo de los agentes del Servicio Penitenciarios Bonaerenses (SPB), que en clara sintonía con la policía, hicieron llegar al ministro de Justicia, Julio Alak un petitorio. En este, los trabajadores carcelarios exigen varios puntos. En los que se destacan las “no sanciones, ni traslados al personal por el justo reclamo por mejores condiciones laborales al personal del SPB y policía.

El petitorio incluye además:
– Aumento del 56% al sueldo básico de todos los escalafones, el mismo sea para activos y retirados.
– Incremento del salario familiar
– Aumento de Horas extras, y sean actualizadas semestralmente
– Incorporar las horas EXTRAS al salario básico
– Capacitación Elementos de Bioseguridad e Higiene
– La no obligatoriedad de la obra social IOMA
– Mesa de diálogo para resolver las problemáticas de las distintas unidades
-Acondicionar los hospitales penitenciarios, con el fin de poder atender los internos sin trasladar a hospitales públicos, para evitar exponer al contagio comunitario al personal
– Personal spb detenidos, en disponibilidad, horas extras, etc.
– Convocatoria urgente de personal
– Personal SPB detenidos, en disponibilidad, Urgente resolución
– Manejo de personal, Teléfonos internos, Handy es, órdenes y mensajes mal interpretados.

Refuerzos de Nación

Ante el complicado escenario en cuanto a la seguridad de la sociedad, desde la cantera nacional ya evalúan enviar a Gendarmería. Según trascendió, los gendarmes “no se enviarían para reprimir la protesta sino para cubrir los “huecos”. Planteándolos como refuerzo al trabajo de vigilancia en aquellos municipios donde la vigilancia se pueda ver afectada”.

En La Plata, particularmente, estarían patrullando 28 de los 56 móviles existentes. Lo que corresponde al 50 por ciento de la capacidad. Situación que se estaría repitiendo en otras comunas. Aunque desde las fuerzas, aclararon que “sólo participan de la protesta los oficiales y suboficiales que no están de servicio por estas horas”.

Lo concreto, es que por el momento, el envío de fuerzas federales, es la única solución que ven en el horizonte desde Nación.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *