Este martes, la mesa política del Frente de Todos, reunida en la Quinta de Olivos, definió los lineamientos del nuevo plan de seguridad. El encuentro contó con la presencia de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” de Pedro, Máximo Kirchner, Sergio Massa y el gobernador Axel Kicillof, entre otros.
El tema central de la reunión fue la ola delictiva que atraviesa la provincia de Buenos Aires y específicamente el conurbano. A su vez, los funcionarios buscaron establecer el esquema programático que implementará el ejecutivo en esta materia, a partir de septiembre.
Según los primeros trascendidos, el Gobierno anunciará este jueves la inversión en seguridad por un monto aproximado de 10.000 millones de pesos. Este se destinará a equipamiento, compra de chalecos y patrulleros, equipos de comunicación, cámaras de seguridad y refacción de comisarías, entre otros.
En este sentido, los intendentes del conurbano habrían pedido refuerzos para las fuerzas federales que trabajan en los distritos, a la vez que solicitaron el fortalecimiento de las policías locales. “Hay una intención de Alberto, gestionada por los intendentes, de fortalecer de vuelta las policías locales “, declaró a la prensa un funcionario de seguridad.
Para gestionar esto, nación deberá coordinar cómo será el reparto de los recursos entre la provincia y los municipios bonaerenses que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Fortalecemos la industria nacional invirtiendo en equipamiento para las Fuerzas Federales.
Firmamos un Convenio con @RossiAgustinOk y @DurigonIvan, presidente de @FabMilitaresSE, para la compra de chalecos multiamenaza y municiones.
Seguimos poniendo a la #ArgentinaDePie pic.twitter.com/M6ei1opkmv— Sabina Frederic (@SabinaFrederic) August 12, 2020
Cambio de estrategia
Desde el Frente de Todos buscan quitarse el estigma de la “ineficiencia” en materia de seguridad. Por esto, el propio Presidente comenzó en los últimos días, a realizar declaraciones contundentes sobre la postura oficial.
En un claro gesto en este sentido, Alberto Fernández afirmó: “La calle es de todos y todos merecemos vivirla con tranquilidad. Que sepan los que delinquen que nos hemos puesto de pie para pararlos”.
Cabe remarcar, que uno de los “hacedores” de las estrategias en materia de seguridad es Sergio Massa. El diputado es señalado dentro del oficialismo como el más idóneo en la materia. A su vez, creen que podría ser quien subsane los problemas históricos que ha tenido el peronismo para gestionar eficientemente el área.
Según afirman desde el gobierno, el tigrense intenta mostrar “la voluntad para solucionar el problema”. A la vez que busca evitar que Juntos por el Cambio se quede con la “bandera” de la seguridad.
En este sentido, Massa junto a la ministra Sabina Frederic, presentaron a principios de agosto, un proyecto para crear la “Agencia Metropolitana de Seguridad”. Una forma de mostrar reacción ante el reclamo social e institucional creciente por los hechos de inseguridad.
?|@CortaPorLozano:
La inseguridad es un dato de la realidad cuyo crecimiento se ve claramente. La decisión de avanzar con la Agencia Metropolitana de Seguridad tiene que ver con la necesidad de mirar el problema como un todo.#ArgentinaUnida♥️?? pic.twitter.com/bQUUhosbJJ— Sergio Massa (@SergioMassa) August 10, 2020