El presidente Alberto Fernández confirmó ayer que Argentina y México producirán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus. En el anuncio, afirmó que estará lista para ser aplicada en el primer semestre del 2021. Además explicó que se distribuirá en toda América Latina y que costará entre 3 y 4 dólares la dosis.
En la conferencia de prensa, Fernández estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El acuerdo para la realización de la vacuna entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca está en Fase 3 y con buenos resultados.
Sin bien el Presidente aclaró que “el ciclo de la vacuna no está terminado”, afirmó que se prevé fabricar 150 millones de dosis, y agregó que “el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América latina, con excepción de Brasil”, que tiene otro acuerdo.
La buena noticia es que la producción nacional de la vacuna, permitirá que Argentina tenga acceso “entre 6 y 12 meses” antes que lo que estaba previsto. “Esto pone a Argentina en lugar de tranquilidad”, remacó Fernández.
El laboratorio AstraZeneca y la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD nos informaron hoy que la Argentina estará a cargo, junto con México, de la producción y distribución en toda Latinoamérica de la potencial vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford. pic.twitter.com/Bz0l08pDgw
— Alberto Fernández (@alferdez) August 13, 2020
La vacuna
Dasarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y producida por el laboratorio sueco-británico, AstraZeneca, es una de las 18 vacunas que están en carrera para prevenir el contagio de Covid-19 (coronavirus). Sin embargo, está dentro de las tres más avanzadas, puesto que se encuentra en Fase 3. Es decir, en la etapa de ensayos clínicos, con aplicación a seres humanos.
El pasado 20 de julio la Universidad de Oxford difundió los resultados preliminares, asegurando que la vacuna es segura y capaz de provocar una respuesta inmune. De estos ensayos participaron 1.077 personas y los investigadores pudieron observar que la vacuna genera anticuerpos capaces de combatir el coronavirus. Aunque aclararon que aún falta una Fase.
Sarah Gilbert, investigadora del equipo de Oxford, afirmó; “Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda confirmar si la vacuna ayudará a manejar la pandemia de covid-19, pero estos primeros resultados son prometedores”.
La vacuna está hecha de un virus modificado genéticamente, que ataca comúnmente a los chimpancés y tiene síntomas de resfriado. Dicho estudio demostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes luego de la primera dosis. Las diez restantes lograron generar respuesta inmune con la segunda dosis.
Por último, el otro dato alentador es que no hubo reacciones peligrosas a la vacuna. Aunque un 70% de los voluntarios, manifestó síntomas leves de fiebre o dolor de cabeza. Cuadro que pudieron revertir con paracetamol. La próxima etapa, buscará verificar cuan prolongada es la inmunidad generada por la vacuna y si puede protegernos del virus por un plazo no menor a seis meses. Proceso que requiere la vigilancia y el seguimiento de los voluntarios por largos periodos de tiempo.