Con la intención de rescatar las pymes, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que declara por 180 días la Emergencia Productiva, Económica, Financiera y Tarifaria de las Micro y Pequeñas Empresas bonaerenses. El mismo es autoría de la Senadora radical Flavia Delmonte, y ya contaba con la media sanción del Senado. En la sesión de la Cámara baja también se aprobó la adhesión a la Ley Nacional de Parto Humanizado.
Los detalles de la Ley
La norma, que además contó con la coautoría de los senadores Walter Lanaro y Andrés De Leo (ambos JxC), contempla beneficios impositivos y nuevas líneas de crédito orientadas al sostenimiento de las micro y pequeñas empresas. También impulsa el desarrollo de facilidades de pago para regularizar deudas de tasas e impuestos que tengan los municipios.
Para las micro y pequeñas empresas las consecuencias económicas de la pandemia son muy duras. En @HCDiputadosBA se sancionó la Emergencia Productiva, Económica, Financiera y Tarifaria que se articulará junto con @BAProvincia, el Estado Nacional, @arba y @bancoprovincia. @FebaOk pic.twitter.com/u33dRu2rN6
— Federico Otermín ?? (@fotermin) July 24, 2020
La ley intentará fortalecer a las pymes, uno de los sectores más debilitados por la pandemia. Por un periodo de casi seis meses, se establecerán prórrogas de vencimiento en pago de los impuestos provinciales. Agrega además, la creación de un plan de refinanciación y descuento al pago del impuesto automotor en todo el 2020, poniendo como requisito que no podrá ser inferior al 40 % y no excederá nunca el 60%.
En cuanto al pago de los impuestos inmobiliarios, también prevé un régimen de refinanciación y descuento correspondiente al año en curso. El mismo será establecido entre un 16% como mínimo y un 84%, como máximo.
Las declaraciones tras la aprobación
Tras ser aprobada por unanimidad, el diputado de Juntos por el Cambio, Santiago Nardelli declaró: “Esperamos que el Estado nos cuente qué herramientas les va a dotar a las pymes. La provincia es la que peor se financia del Estado nacional”.
“Espero que el aporte del estado nacional esté por encima del 40%. Los bancos no van a poder prestarle a las pymes que necesitan. Para eso la emergencia le da la posibilidad al ARBA de dar las herramientas adecuadas, de moratoria, extensión, etc” concluyó Nardelli.
En el día de hoy el HCD dio sanción a la Ley que declara la Emergencia de las Pymes bonaerenses. Fue el resultado del trabajo conjunto de #FEBA @ADIBApyme @UIPBA @Cepba
¡Sigamos por este camino!@BAProvincia @fotermin @CostaAugusto9 @silviozurzolo @MRappallini pic.twitter.com/8l9P9Jngwv— ➡️ Federación Económica Buenos Aires (@FebaOk) July 24, 2020
Por otra parte, el diputado Matías Molle (Frente de Todos), afirmó: “Celebramos esta posibilidad de discutir este proyecto. Quizás se podría pensar que es un proyecto que llegó 4 años tarde si uno se remite a los números con los que empezamos este año. Ahí podíamos ver que hay una gran caída de la producción de las pymes”.
El legislador oficialista dijo también que, “Años anteriores muchos de mis compañeros presentaron emergencias para ese sector pero no fueron escuchadas en ese momento. Esto habla muy bien de nuestro gobernador”.
“Tenemos una mirada donde las empresas y las industrias tienen un rol protagónico en la economía. Por eso los vamos a ayudar para que puedan poner de pie a sus comunidades” Añadió Molle.
La diputada Gabriela Besana (JxC) afirmó: “Este proyecto viene a establecer la emergencia tarifaria y productiva para las pymes. Que son el motor de la economía y tenemos que estar para apoyarlos”.
Y agregó, “Vamos a poder ayudar a millones de bonaerenses que están poniendo el hombro a la pandemia. Quiero destacar a Lanaro, Delmonte y De Leo, autores. Somos una oposición responsable y constructiva, que viene planear proyectos para estar cerca de los bonaerenses”.