ActualidadPortadaSegún el INDEC, una familia necesita casi tres salarios mínimos para no ser pobre

Caída económica de 20,6% en mayo y $ 43.000 de ingresos para cubrir la Canasta Básica Total.
Diego Fernándezjulio 23, 20207 min

Según los datos que surgen del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica en Argentina registró una caída de más de 20,6% comparado con el mismo periodo del año pasado. El dato alentador es que con respecto al mes de abril 2020, la economía rebotó un 10% debido a la flexibilización de algunos rubros puntuales.

El aparato productivo nacional con gran capacidad ociosa, los indicadores de consumo en caída libre e incremento de la inflación acompañada de recesión. Este era el escenario argentino antes de la llegada del coronavirus. Por esto, la crisis generada por la pandemia y la consiguiente cuarentena está arrojando resultados catastróficos para la economía nacional, profundizando la crisis y sumando nuevos problemas, como lo es, el sanitario.

 

Posted by Focoeni on Wednesday, July 22, 2020

 

Exceptuando la Pesca (que quedó fuera de la restricción), todos los sectores de la economía formal registraron caídas en mayo con respecto al mismo mes del 2019. “De los 14 sectores que se contrajeron en la comparación interanual, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo”, afirma el INDEC.

Entre las que presentaron las mayores incidencias se encuentran, “Hoteles y restaurantes” que tuvo una caída en la actividad del 74,3%; en tanto que para “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” la retracción fue de 72,1%.

“Industria Manufacturera” que bajó un 25,7%; el “Comercio mayorista, minorista y reparaciones con 20,9% interanual; “Construcción” que cayó 62,2 %.

El informe advierte “Hay que destacar que aún se desconoce el efecto final que tendrá la COVID-19 sobre la actividad. A medida que se incorpore nueva información, se conozcan la persistencia de la pandemia y el impacto sobre la evolución de la actividad”. Y afirma que se debe esperar para saber cuánto tiempo se quedará el virus y si los efectos son transitorios o permanentes en el nivel de actividad.

Pobreza e indigencia

 

El INDEC presentó también en la últimas horas, el informe sobre el relevamiento de precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Los resultados arrojaron que la misma subió un 0,9% en junio. De estos datos se desprende, que una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos hijos menores, necesita un ingreso mensual de $ 18.000 para no caer en la indigencia. Este rubro acumuló un incremento del 15,7 % en el primer semestre del año.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) subió para el mismo mes, un 1,7%. Debido a esto, el mismo grupo familiar necesita ingresos por $ 43.810,70 para no caer debajo de la línea de pobreza. Lo que equivale a casi tres salarios mínimos, puesto que se ubican en $ 16.875.

 

Posted by Focoeni on Wednesday, July 22, 2020

 

El aumento acumulado de la CBT fue de 12,4 % entre enero y junio. Bajo este concepto, se mide cuales son los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo (dos adultos y dos menores).

Si observamos solo el rubro Alimentos y Bebidas, el aumento fue menor al promedio, arrojando un 1%. La inflación minorista en tanto, durante junio ascendió al 2,2 %.

En los resultados se puede observar que la suba del 1,7 % en la CBT está compuesta, principalmente por el aumento del 6,6% de Indumentaria y Calzado. Cabe remarcar que el rubro estuvo paralizado hasta mayo inclusive, debido a las restricciones al comercio que impuso la cuarenta.

En los últimos 12 meses, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 45,3 % y el de la Canasta Básica Total (CBT) el 40,7%, concluye el informe.

 

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *