El presidente de IOMA, Homero Giles, fue entrevistado por el medio Letra P. En el encuentro tuvo fuertes declaraciones sobre el estado en el que encontró la obra social bonaerense, los hechos de corrupción, el objetivo de su gestión y por supuesto, su postura en el conflicto con la Agremiación Medica Platense (AMP).
En las últimas semanas, la figura del funcionario ha tomado una centralidad inusitada. Esto se debe, sin dudas, al conflicto que mantiene la entidad estatal bonaerense con los médicos de la capital provincial. Como ya hemos publicado en este medio, el problema comenzó con la denuncia de la mutual a 12 médicos por estafa al Estado.
Desde aquel momento las medidas de fuerza y tensiones han ido en aumento. El 8 de julio pasado, Giles, anunció la baja definitiva del convenio con la AMP. Sin embargo el 16 del mismo mes, con la mediación de la Defensoría del Pueblo provincial, IOMA dio marcha atrás y prorrogó el convenio por 60 días, con el compromiso de realizar un nuevo contrato pasado ese plazo.
En este contexto, el titular de la obra social, mantuvo un encuentro exclusivo con el portal de política provincial Letra P. En la entrevista habló de todo y dejó en claro cuál era su visión del conflicto y de su rol al frente de la mutual.
Consultado sobre cómo estaba IOMA al asumir, Giles aseguró: “Encontramos una deuda de más de ocho mil millones de pesos con distintas instituciones en todos los niveles de atención. El principal componente de la deuda eran medicamentos y con un déficit económico de 1800 millones de pesos. La deuda creció en agosto del año pasado, cuando la gestión anterior perdió las PASO. Ahí decidieron dejar de pagar”.
Sobre el conflicto con la AMP
En cuanto a las primeras complicaciones con las prestadoras, afirmó que comenzaron a darse desde que iniciaron las auditorias. “Había demasiado descontrol en términos prestacionales. Habían crecido 300% las internaciones de un año a otro de manera inexplicable”. Y agregó que había casos en que figuraban pacientes como “internados” que nunca estuvieron en esa condición, entre otras graves irregularidades que surgieron.
Soy médico, me forme en Cuba y allá aprendí que el único camino para q nunca más nadie llore porque no puede comprar un medicamento o hacer un estudio es con un Estado fuerte. Por favor, no eliminen al ministerio de dalud. #DefiendoLaSaludPública
— Homero Giles (@homerogiles) September 2, 2018
El titular de IOMA aseguró que el dato que encendió las alarmas fue “la tasa de consultas”.
“En toda la provincia, el promedio es de seis consultas por año; el promedio de la AMP era de diez consultas de afiliado por año, casi duplicaba en una sola región. La AMP es la única agremiación que nunca ha presentado una sanción a un médico ni una auditoria”.
Con respecto a esto, fue consultado sobre si tenía claro, cuál era el poder la Agremiación Médica y si entendía lo que podía pasar. “Sí, por supuesto. Pero no podemos especular”. A lo que agregó “Hay que ser más inclusivo, más equitativo y lograr que el esfuerzo que hace el IOMA le llegue a la gente y no ser tolerante con el fraude y la corrupción”. Además aseguró que el Gobernador le pidió que “cambie el modelo de atención de IOMA”
Por otra parte, Giles afirmó que la AMP debería haber ido a la justicia, separar a los involucrados y tratar de recomponer la relación con la mutual. En cambio, hicieron todo lo contrario, actuaron como corporación. “Salieron a combatirnos con mentiras desde el principio”. Además contó que los médicos también son rehenes de la agremiación, puesto que quienes intentan salir son amenazados con sanciones del Colegio de Médicos y las sociedades científicas.
La baja y posterior alta del convenio
“Cuando nosotros prescindimos del convenio, esa misma noche salieron a decir que el IOMA decidió dejar sin cobertura a 300 mil afiliados. Ellos sabían que no hicimos eso, sabían que la atención estaba garantizada”.
Lxs afiliadxs de #LaPlata continuarán recibiendo las prestaciones bajo las mismas condiciones, abonando el mismo copago, manteniendo las mismas categorías de lxs profesionales y firmando la misma planilla de conformidad del afiliadx.
— IOMA (@IOMAgba) July 8, 2020
Consultado por el funcionamiento de la atención directa de los Médicos, explicó “Reconocíamos automáticamente a los médicos que estaban dentro de la agremiación y lo único que le pedíamos era presentar una factura. Es lo único que le decíamos”. A su vez, contó que esta situación ilícita de la AMP se repite en toda la provincia. “Hemos sumariado, sancionado, prescindido, multado. Y no hubo una respuesta de esta magnitud”.
Por último, Giles reconoció que la vuelta atrás a la baja del convenio que se firmó en la defensoría se debió a que “actuaron de una manera corporativa, extorsiva, amenazando a los afiliados. Tuvieron la capacidad de cancelar tratamientos oncológicos, cirugías. Eso es una irresponsabilidad, es inhumano. No tenían motivos para hacerlo. Ante esa conducta corporativa, extorsiva, amenazante, nosotros cedimos y hemos firmado”. Aunque aclaró que no dejarán de auditar y de denunciar si encuentran ilícitos o nuevas estafas.
Terminamos la reunión con los representantes de @IOMAgba y @ameplaoficial.
Ambas partes se comprometieron a mantener la vigencia del actual convenio y a partir de mañana discutir uno nuevo en un plazo de 60 días. pic.twitter.com/Chi59LkllI
— Guido Lorenzino (@GLorenzino) July 16, 2020