Es la primera aparición pública de Mauricio Macri desde que dejó la presidencia en diciembre pasado. Lo hizo en una entrevista con el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa para la plataforma liberal chilena “La Otra Mirada”. El eje de la “conversación” estuvo centrado en la percepción de la realidad global actual, pandemia y post pandemia. Aunque tuvo fuertes definiciones sobre el gobierno argentino.
Desde el principio, Macri aseguró que “estamos viviendo épocas muy distintas a lo que hemos vivido en el pasado. Antes del Covid ya teníamos un mundo inestable políticamente, especialmente en nuestras democracias, con frustración social, insatisfacción y expectativas no resueltas. En ese escenario nuestra región recibe la llegada del virus. Con problemas de décadas de bajo crecimiento y con sistemas sanitario frágiles”.
A su vez, el ex mandatario hizo foco en la importancia de las redes y la revolución tecnológica llevada a la comunicación. “Esta es la primer pandemia que convive con el WhatsApp, con Twitter, Instagram. Nunca estuvimos tan informados y tan confundidos. Las redes son un escenario muy permeable para las posiciones extremas, la radicalización de los debates”.
“El miedo y el pánico te lleva a tomar decisiones apresuradas, extremas, que generalmente terminan demostrándose como estúpidas. Esto es lo que estamos viendo en el mundo”.
Por otra parte aseguró que el mundo carece de líderes políticos. Aunque destacó que Estados Unidos no dejará su lugar de “líder global”. “Creo que EEUU sigue siendo importantísimo en la innovación tecnológica y científica, con una moneda fuerte, con lo cual, el mundo necesita del rol ordenador de este país”.
En cuanto al escenario post pandemia, afirmó que los países de estructura económica sólida tendrán una recuperación rápida, en tanto que los que tengan estructuras económicas mas frágiles les llevara un “tiempo largo”.
El rol de Juntos por el Cambio
El diálogo, que duró casi una hora, fue la primer aparición fuerte desde que dejó la presidencia. Recordemos que dentro de su propio espacio había sido cuestionado por su ausencia en la discusión política. Respecto a esto dijo: “Estoy más cerca de los argentinos que nunca, dándole un espacio al gobierno que fue elegido por el 48% de los votos, solamente intentando levantar la mano y decir, no avancen sobre nuestras libertades, hagan las cosas dentro de un marco institucional”.
“Nuestro espacio está más consolidado que nunca en el compromiso de las defensas de las libertades”.
En ese sentido, expuso que su primera tarea hoy es fortalecer “la unidad de Juntos por el Cambio y los liderazgos que están surgiendo”. Esta definición se da en una coyuntura opositora donde la imagen de Horacio Rodríguez Larreta se despega del resto. El correcto manejo de la pandemia en CABA lo posiciona como posible líder del espacio. Aunque también aparece la figura de María Eugenia Vidal, según las últimas encuestas.
Sobre Argentina
En cuanto a la realidad nacional, Mauricio Macri afirmó: “Mi compromiso es absoluto. Este es mi país y lo amo. Soy un ferviente defensor de las libertades y de la capacidad de elegir de la gente. Yo estoy en esta batalla.” A lo que agregó, “los populismos regionales se debilitan y en contraposición las democracias liberales se fortifican.
"En el corto plazo vamos a vivir situaciones muy difíciles, pero soy optimista sobre el futuro de nuestro país por la valentía de los ciudadanos que creen en el trabajo y se expresan sin miedo para defender sus oportunidades” pic.twitter.com/nWjdr2dDVr
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 8, 2020
Además, dijo que: “Acá (Argentina) lamentablemente, hemos visto un gobierno que ha usado la pandemia para avanzar sobre libertades individuales, libertad de expresión, funcionamiento de la justicia, la propiedad privada (…) y esto ha generado una reacción activa de la sociedad. Movilizada para expresarse en contra de estos avances”.
Por otra parte, remarcó: “Algunos creen que es una buena oportunidad para avanzar en estos autoritarismos softs, livianos, que si no se los toma seriamente pueden devenir en una dictadura como Venezuela”
En referencia a la tensa relación entre Argentina y Brasil, Mauricio Macri afirmó: “Comparten una relación de amistad histórica. Esto deviene en un vínculo estratégico que no puede ser afectado por diferencias ideológicas”.