ActualidadPortadaLa legislatura bonaerense declaró de interés provincial la donación de plasma

Además, Diputados aprobó un proyecto para que la provincia adhiera a la denominada "Ley Silvio".
Diego Fernándezjulio 3, 20208 min
Imagen, gentileza Diagonales.

La Legislatura bonaerense sancionó en horas de la noche de ayer la ley que declara de interés provincial la donación de plasma. Dicha iniciativa está apuntada fundamentalmente a promover y poner en relieve la importancia de esta práctica a la hora de enfrentar la pandemia.

El proyecto presentado por el senador Luis Vivona y la diputada María Laura Ramírez (Frente de Todos) había sido aprobado por el Senado horas antes.

La sesión fue encabezada por el presidente del cuerpo, Federico Otermín, quien estuvo desde el recinto conjuntamente con los presidentes de bloque. Los demás diputados y diputadas lo hicieron virtualmente. Otermín destacó la importancia de “seguir trabajando articuladamente junto a todos los espacios que componen esta Cámara para poder sumar herramientas e iniciativas a la gestión”.

El proyecto en cuestión prevé la creación de un “Plan de Donación de Plasma de Personas Convalecientes de Covid-19” en el marco del sistema provincial de hemoterapia, que se encuentra bajo la órbita del Hospital Interzonal Especializado “Instituto de Hemoterapia” de la provincia de Buenos Aires. Además se afirma que dicha ley tiene como objetivo “facilitar” la promoción de donación de plasma.

Los puntos sobresalientes de la iniciativa:

  •  Generar campañas de información y comunicación para fomentar la importancia de donar.
  •  Desarrollar acciones de identificación de posibles donantes. Esto con el fin de informales la importancia de sumarse a la práctica, siempre aclarando su libre elección de hacerlo como donante.
  • Desarrollar acciones de concientización con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.
  • Promover en los medios masivos de difusión las campañas de sensibilización.
  • Respeto por los derechos personalísimos del donante y el receptor.
  • Confidencialidad y secreto médico de los datos.

 

Luis Vivona explicó que el proyecto no modifica la ley de donación de sangre, y “que la decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria”.

Por su parte remarcó que; “Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento”. También expuso el ejemplo del Hospital de Malvinas Argentinas, el primer centro de salud bonaerense en implementar esta técnica “con buenos resultados”.

La ley faculta al Poder Ejecutivo para que pueda instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y convertirse en donantes.

Referido al financiamiento,  delega al poder ejecutivo provincial para asignar las partidas presupuestarias necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de la ley.

 

Diputados aprobó la adhesión a la “Ley Silvio

La misma será tratada en el Senado bonaerense. Dicha ley crea un “Programa de Protección al Personal de la Salud en el contexto de la emergencia sanitaria”.

Unos de los autores del proyecto, Guillermo Bardón (Juntos por el Cambio), declaró que “la adhesión de la Provincia a la ley nacional es fundamental para brindar protección al personal de la salud y a los trabajadores voluntarios”.

“Ellos son uno de los eslabones más importantes en esta lucha contra el coronavirus, y el Estado debe velar por su seguridad”, a lo que agregó, “sin dudas, esta iniciativa, además, va a beneficiar a toda la sociedad en general”.

Dicha norma lleva el nombre de Silvio Cufré. El primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en territorio bonaerense. Destaca “la protección de la vida del personal del sistema de salud argentino, así como de los voluntarios y de los que cumplen con los servicios esenciales”.
La norma fue sancionada el 21 de mayo y tiene el espíritu de distribuir los recursos necesarios para la “prevención del contagio de coronavirus entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada”.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *