ActualidadPortadaOmar Perotti intervino el puerto que manejaba Vicentín

Es por graves irregularidades en una terminal que el Grupo tenia en concesión.
Diego Fernándezjulio 2, 20204 min

El gobernador de Santa Fé dispuso la intervención del ente portuario por 180 días.  A su vez designó como titular a Martín Deltin quien se desempeñaba como representante de la provincia en la entidad. La decisión se tomó luego de recibir un informe-denuncia que contenía irregularidades cometidas por la concesionaria de la terminal, manejada por el grupo Vicentín.

El mandatario provincial firmó el pasado lunes el decreto número 574/20 que dispone la intervención.  El principal fundamento del mismo es una denuncia presentada el 14 de febrero pasado escrita por el actual representante del Poder Ejecutivo en el Puerto de Reconquista, (el propio Martín Deltin) y que por su gravedad origina los presentes actuados”

El mencionado “informe-denuncia”  reveló que “la Terminal A, espacio operativo de cargas y almacenamiento de granos y aceites, está inactiva y sin operaciones desde el año 2004”. Esto quiere decir que lleva 16 años totalmente detenida. Según informaron trabajadores del puerto, solo servía de guardería náutica y estacionamiento.

En la denuncia Deltin afirma que “ello es así porque ‘Terminal A’ no efectúa un embarque desde el año supra indicado, no registra movimiento portuario alguno”, situación que configura “un claro incumplimiento de la concesionaria de la citada terminal de no garantizar una carga mínima de la principal obligación contractual”.

Además agrega que, “conlleva responsabilidades de las autoridades del Ente Administrador del Puerto Reconquista (EAPRe)   en la explotación del puerto comercial como tal, y concurre, cuanto menos en negligencia o abandono de sus funciones de contralor”.

La relación Perotti-Vicentín

Si bien la denuncia apunta a la falta de control en la terminal fluvial, abre un nuevo frente de tormenta para el Grupo Vicentín. Situándolo en una posición muy complicada frente a la inminente expropiación.  A su vez profundiza las diferencias del ejecutivo santafecino con el directorio del grupo.

Cabe recordar que el Gobernador había hecho una contrapropuesta alternativa a la expropiación que finalmente no prosperó. El propio Hector Vicentín había dicho públicamente que la propuesta de Omar Perotti era peor que la expropiación, puesto que “se trataba prácticamente de una confiscación”.

Es importante agregar que en 1999, una parte del Puerto Reconquista fue concesionada por un periodo de 30 años a Ríos del Norte SA, conformada por Vicentín SAIC y Buyatti SAICA.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *