ActualidadPolíticaPortadaUn proyecto para condonar deudas de PyMEs

La UCR presentó un proyecto para que no paguen servicios públicos e impuestos inmobiliarios.
Ezequiel Casartellijunio 29, 20205 min
http://Un%20proyecto%20para%20condonar%20deudas%20de%20PyMEs%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.

El legislador Emiliano Yacobitti, acompañado de diputados de UCR-Evolución, presentó un proyecto para condonar deudas de PyMEs. El mismo tiene como objetivo darles un respiro a aquellas empresas que en los últimos tres meses han padecido por el freno productivo.

La condonación de deuda podría ser parcial o total. Está destinada a quienes no han podido abonar los servicios de luz, agua, gas, impuesto inmobiliario como una estrategia de subsistencia económica.

Se estipula que la condonación de la deuda sea desde el 20 de marzo. El plazo iría hasta la finalización definitiva de la cuarentena.

 

Qué plantea el proyecto

La propuesta de los legisladores es avanzar sobre el diseño de una estrategia enfocada en un de los sectores más perjudicados por el parate comercial y productivo. Se plantea:

“diseñar un plan especial de condonación total o parcial de deudas sobre las tarifas de los servicios públicos, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a actividades consideradas no esenciales, que operan en los grandes centros urbanos del país y epicentros de los contagios de COVID-19.”

Para ello, retoma los datos del Observatorio PyME (FOP), que estima que:

“entre las MiPyME no operativas sólo el 20% de ellas podrá́ pagar más del 60% de los costos operativos y obligaciones del mes de mayo”.

Asimismo, afirma que el costo de la inactividad de este segmento empresarial se estima en 82 millones de dólares diarios.

El 8% de las empresas está considerando cerrar sus puertas con una pérdida de empleo potencial en 263 mil puestos de trabajo.

Por otra parte aplaude las medidas paliativas que se han tomado, incluida la inhabilitación de corte de servicios por el cese de pagos. Pero aclara:

“Sin perjuicio que la suspensión temporaria de los cortes fue celebrada por el sector, esta sólo aplica a la falta de pago de hasta 3 facturas consecutivas o alternas, desde el 25 de marzo hasta el 21 de septiembre de 2020. Por lo que resulta evidente que, ante la inactividad y recesión económica actual, las deudas simplemente se postergarán, superando los 3 meses y acumulándose en el tiempo junto con intereses”.

 

El proyecto lleva la firma del diputado nacional Emiliano Yacobitti. Fue acompañado por los legisladores de UCR-Evolución Carla Carrizo, Dolores Martínez, Gonzalo del Cerro, Federico Zamarbide, Claudia Najul y Juan Martín.

Ezequiel Casartelli

Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *