Desde las 16 hs la Cámara Baja tratará el proyecto de regulación del Teletrabajo en donde el oficialismo emitió un dictamen de mayoría del proyecto. El Interbloque de Juntos por el Cambio firmó en disidencia.
La Comisión de Legislación del Trabajo emitió dictamen que fue acompañado por la mayoría de la comisión. Las disidencias fueron parciales por parte de diputados de Juntos por el Cambio.
Algunas de las disidencias planteadas fueron expresadas por el legislador santafesino Albor Cantar. Expresó que el proyecto debería haber contemplado “algún incentivo para esta modalidad para las pymes”, de modo tal de promoverla.
Desde la Coalición Cívica, Mónica Frade objetó el artículo 5° que prohíbe a los empleadores remitir comunicaciones a los trabajadores fuera de la jornada laboral.
“Se tendría que haber puesto que el empleado no está obligado a responder, pero no se le puede impedir al empleador que organice su propia tarea para el día siguiente”, señaló.
Asimismo, el diputado Pablo Ansaloni presentó un dictamen propio con su sola firma.
El proyecto de regulación del teletrabajo establece que
“las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad, gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración será la correspondiente al convenio colectivo de trabajo, no pudiendo ser inferior, en su caso, a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial”.
Fija entonces los presupuestos mínimos para dicha modalidad. Incluye la garantía de derechos laborales, la definición de una jornada, el derecho a desconexión, la intimidad del domicilio y la posibilidad de revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.
Otorga un marco general para la actividad, en tanto las regulaciones específicas
“se determinarán para cada actividad mediante la negociación colectiva respetando los principios de orden público establecidos en esta ley”.
Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo y Economía del Conocimiento
Asimismo, en dicha sesión especial solicitada por el Frente de Todos se debatirá también el proyecto del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.
Dicho programa tuvo dictamen de la comisión de Salud, con un amplio respaldo político del oficialismo y la mayoría de los bloques opositores.
Fue presentado por Máximo Kirchner e incluye una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación.
Por otra parte, Diputados tiene previsto tratar el proyecto de Economía del Conocimiento. El mismo se propone impulsar y dar beneficios impositivos a aquellos emprendimientos económicos y productivos que tengan el uso intensivo de tecnología.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.