El gobernador Axel Kicillof repite la estrategia y así se posterga el canje de la deuda provincial hasta el 31 de julio.
En este sentido, las negociaciones del canje que equivale a una deuda bajo legislación extranjera por u$s 7.148 millones se aplaza por cuarta vez con el objetivo de llegar a un acuerdo.
En esta ocasión, la fecha va en línea con la renegociación que el ministro Martín Guzmán está llevando adelante a nivel nacional y en la cual la fecha límite es el 24 de julio. De esta manera, la propuesta provincial que expiró el pasado viernes encontraría un nuevo escenario para su cierre.
En un comunicado, la administración provincial expresó:
“Al día de la fecha, las conversaciones con los principales acreedores que aún no han aceptado la propuesta continúan vigentes y en las próximas semanas se prevé avanzar en el marco de un diálogo restringido”. Y añadió: “La Provincia va a seguir realizando todos los esfuerzos a su alcance para dar una respuesta definitiva a la sostenibilidad de la deuda”.
De esta manera, el gobierno provincial promoverá acuerdos de confidencialidad para acercar las distancias entre ambas propuestas.
Estado de situación
Su oferta inicial, que recibió una adhesión del 24% incluía un período de gracia de tres años y consistía en una quita del 55% en intereses y del 7% en capital. Su objetivo era el de reducir en $ 5 mil millones la carga total de la deuda en el período 2020-2030.
Asimismo, recientemente la administración bonaerense acudió al mercado de capitales. Como lo indica el Boletín Oficial, emitirá Letras del Tesoro por un total de $6.760.959.185 para financiar deficiencias estacionales de la caja.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.