La provincia de Buenos Aires está ajustada económica y sanitariamente y los intendentes del conurbano piden más controles para contener un posible colapso.
En varios distritos la estructura sanitaria está llegando a su pico. Aunque se esperaba que ocurra por estas épocas, sí puede traer aparejadas grandes consecuencias. Por otro lado, los intendentes que solicitaban la apertura, dieron marcha atrás para pedir más controles y unificar protocolos.
También hay cuestionamientos sobre el manejo de fondos que Nación le transfiere a Provincia. Se vincularía con que el gobernador Axel Kicillof les transfiere los recursos a los municipios como préstamos y no como subsidios, como sí hace Nación con Provincia.
Los números preocupan y la cantidad de infectados de coronavirus se cuadriplicó.
En el caso de la Primera Sección, los principales reclamos se dan por parte de los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Moreira (San Martín) y Santiago Maggiotti (Navarro).
Son quienes le piden al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que unifique protocolos de Covid-19 con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Asimismo hicieron declaraciones respecto de la necesidad de reducir la circulación de gente en toda el Área Metropolitana. Es decir, los 25 municipios del Conurbano, Ciudad de Buenos Aires y La Plata.
Una interna que se profundiza
Si bien hace no mucho tiempo estos mismos intendentes pedían la reapertura gradual y habían presentado los protocolos para ello, ahora la idea es otra.
Los intendentes Fernando Moreira, Juan Zabaleta, Alberto Descalzo, Diego Valenzuela y Jaime Méndez, exigían la reapertura de comercios barriales, flexibilización de profesiones colegiadas y autorización de obras privadas.
En este sentido, ya el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había mantenido reuniones con los intendentes de la primera sección para evaluar la situación epidemiológica y económica de los municipios.
Nos reunimos con Intendentes de la primera sección electoral para analizar la situación epidemiológica en sus distritos y conversamos sobre cómo continuar con la administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio. pic.twitter.com/fga3oerh6O
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 10, 2020
Allí había advertido que, no se autorizarán “más actividades, sino al revés”.
“Crecen los contagios y no hay más flexibilización; hay menos porque tenemos que cuidar a todo el mundo”, expresó el gobernador.
En este marco, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, abrió la interna al acusar a Nación de no apoyar a la provincia. Más aún, en recientes declaraciones indicó que:
“hace rato la cuarentena no existe”, y aseguró que el AMBA necesita “una revisión profunda” de la cuarentena, porque los días de aislamiento estricto “dieron muy buen resultado”.
Con el aumento de casos y la situación crítica en la variable sanitaria, se espera una revisión de la cuarentena, aunque todavía no se mencionó la posibilidad de regresar a fase 1.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.