El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, realizó declaraciones mediáticas con su par a nivel nacional, Sabina Frederic y desató una interna en seguridad de la Provincia. A raíz de ello hubo ida y vueltas con intendentes que abrieron la polémica sobre el funcionario.
Recientemente, en un programa televisivo Berni había realizado declaraciones públicas sobre la falta de apoyo de la provincia. Reclamaba la escasez de diálogo con la ministra de Seguridad Frederic y que se desconocía el trabajo de gendarmería en dicho territorio.
A raíz de ello, se abrió una interna y cierta crítica incluso de la oposición, que señala que estos actos atentan sobre la seguridad de Buenos Aires.
Qué se dijo
Una de las voces que se alzó ante los dichos mediáticos de Sergio Berni, fue la del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. Si bien pertenecen al mismo partido, no dudó en cuestionar las expresiones del funcionario de Kicillof:
“Esa discusión no se da en los medios. La gente quiere ver cómo vamos a salir de la pandemia y reconstruir la economía”, expresó Zabaleta. Y Agregó: “Está muy mal dar esa discusión en los medios. Insisto, los que están encerrados hace 90 días quieren ver cómo podemos resolver la pandemia y cómo va a crecer económicamente la Argentina después de la pandemia. Hay que ubicarse en ese lugar”.
Berni no tardó en retrucarle y exponer su constancia partidaria política:
Me olvidaba que en una misma elección pensabas de 3 formas distintas: antes de las PASO como Massa, durante las PASO como Randazzo y después de las PASO como Cristina!!! Y después piden coherencia. Mamita!!!!
— Sergio Berni (@SergioBerniArg) June 18, 2020
Frente a ello, el intendente optó por enviar un mensaje conciliador al que se le unieron otros representantes del cuerpo político:
La gente espera de los que gobernamos que nos ocupemos de sus problemas.
Yo estoy ocupado cuidando a mis vecinos que la están pasando mal. Trabajemos en conjunto para seguir salvando vidas.
Con humildad, le sugiero a todos los compañeros lo mismo.— Juan Zabaleta (@JuanZabaletaOK) June 18, 2020
La grieta provincial
Así, en los últimos días algunos intendentes provinciales tuvieron reuniones directas con la ministra de Seguridad de la Nación, sin la presencia del ministro de Seguridad bonaerense.
Es el caso Mariel Fernández del municipio de Moreno y del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray que trabajaron sobre el desembarco de gendarmería en la zona.
En este marco, el diputado provincial y presidente de bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, opinó que la interna en el oficialismo “pone en riesgo la seguridad de los bonaerenses”:
“Lo que el ministro Berni reclamó no es la asistencia que le quitan a él como funcionario porque pertenece a un grupo diferente al de Frederic dentro del oficialismo, esa interna le quita recursos a la seguridad de todos los habitantes de la Provincia y ya sabemos cómo termina eso. Que el partido que gobierna dirima sus internas es válido, pero debe hacerlo sin ponernos a todos nosotros en el medio”, indicó Abad en la Cámara de Diputados.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.