Los test conocidos como “Covid Ig” producidos intergamente por Conicet debutaron en Provincia de Buenos Aires y se utilizan para analizar los anticuerpos del personal de salud en pocas horas.
Tras la aprobación de la “ley Silvio”, se promovió la utilización de los test Covid Ig en el personal sanitario. Dicha Ley tiene como objetivo la protección del personal de salud que está expuesto al contagio de coronavirus.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) junto al CONICET promovieron como parte de su propuesta contra la pandemia, la “Unidad Coronavirus Covid-19”. Dicho programa busca financiar y propulsar proyectos relacionados con el abordaje del coronavirus en nuestro país.
En dicho marco la Investigadora Andrea Gamarnik llevó adelante el desarrollo del Neokit, que es un test rápido que arroja resultados de anticuerpos en el lapso de pocas horas.
Las pruebas piloto
El hospital Fiorito de Avellaneda recibió este martes 400 cajas de Neokit-Covid19 para ser utilizadas en ese centro de salud.
Su uso será complementario a la herramienta utilizada hasta el momento. Se destaca porque los nuevos test son menos costosos, más rápidos y no requiere de la utilización de equipamientos complejos.
El subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Núñez, destacó que las determinaciones de Neokit entregadas
“servirán para conocer cómo trabaja esta nueva herramienta de diagnóstico en terreno y saber cómo funciona en la práctica en un hospital”.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, hizo referencia a que este tipo test
“amplía la capacidad de diagnóstico en un momento en el que justamente se está saturando el sistema de análisis anterior debido a la cantidad de testeos que se están haciendo”.
De igual manera, iniciaron una prueba piloto en Mar del Plata para determinar la prevalencia de la infección en el personal sanitario.
Por esta razón y en el marco de la “ley Silvio” el objetivo es que los test rápidos se realicen a todo el personal ligado a la atención de la pandemia.
Incluye personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás personas que presten servicios en establecimientos donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos de coronavirus.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.