Si bien el proyecto de expropiación de la cerealera Vicentin aún no fue presentado en el Congreso, distintos grupos avanzan sobre negociaciones y algunos diputados de la oposición iniciaron acciones contra la expropiación de Vicentin.
Por un lado, se encuentra el grupo de diputados de Juntos por el Cambio que responde al exministro del Interior Rogelio Frigerio y al ex-presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. Dicho sector coincide con su bloque en su rechazo a la posibilidad de expropiación de Vicentin. Sin embargo, toman distancia del resto de su agrupación en la propuesta y abren así una interna.
La propuesta de Frigerio y Monzó
La mirada es que la oposición debe plantear una alternativa y no limitarse al rechazo del proyecto que se espera sea enviado por el Ejecutivo.
Desde este sector identificado con el sub bloque Federal postulan que el juez del concurso defina a acreedores como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y/o AFA (Agricultores Federados). Sería una alianza estratégica de acreedores en el rol de administración.
Asimismo, la propuesta incluye la conformación de una gerencia de producción y otra de reestructuración de la deuda, que funcionarían hasta la recuperación financiera de la empresa.
La expropiación de Vicentin no es el camino para salvar la empresa. Se puede garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y cumplir los compromisos asumidos si la empresa es gerenciada por acreedores privados afines al sector agropecuario. Eso propusieron diputados de JxC. https://t.co/aVd2gSv4qB
— Emilio Monzó (@monzoemilio) June 17, 2020
Dicha propuesta fue redactada por el ex funcionario del Ministerio del Interior y diputado Sebastián Garcia de Luca. Lo acompañan Domingo Amaya, Eduardo Cáceres, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Felipe Alvarez, Juan Aicega, Marcelo Orrego, Martin Grande, Gabriel Frizza, Francisco Sánchez y Gustavo Hein.
La propuesta Lavagnista
Por su parte, el ex ministro de economía, Roberto Lavagna, propone aplicar la acción de oro por la cual el Estado tendría la capacidad de veto de decisiones del directorio.
“La acción de oro es el objetivo para garantizar la no extranjerización. Tiene la cualidad de que se hace en el marco de la legalidad y del concurso vigente y no requiere expropiación”, indicaron desde el bloque lavagnista.
En otras palabras, las decisiones operativas y comerciales serían tomadas por el directorio
“pero si un día viene una propuesta de X compañía para tomar tanto porcentaje del capital y el directorio estuviese de acuerdo en su mayoría, el director del Estado tendría la capacidad de veto si está en desacuerdo”, expresaron a los medios desde Consenso Federal.
Ayer se habló de #SOBERANÍAALIMENTARIA… Esperemos que se haya aprendido la lección: no bastan el Estado y los amigos del poder para que las cosas salgan bien. Esperemos…, pero haciéndonos oír y actuando.
— Roberto Lavagna (@RLavagna) June 9, 2020
Así, si se quedan con un porcentaje después de pagar la deuda y si participara YPF AGRO, serían las cooperativas y los pequeños productores accionarios los dueños de Vicentin. Es decir, quienes tomaran las decisiones cotidianas en la empresa.
De esta manera, Lavagna abrió la puerta para que sus diputados trabajen en alternativas a la expropiación. Aún así dicho proyecto no fue presentado en los hechos.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.