El presidente Alberto Fernández anunció la expropiación del grupo cerealero Vicentin a manos del Estado y su intervención. Fue denunciada por maniobras fraudulentas de toma de deuda y pedido de quiebra durante el gobierno de Macri.
De esta manera, la administración pública nacional tomaría el control de, 51% de la compañía que se encuentra en concurso de acreedores. Posee una deuda total de USD 1.350 millones de los cuales USD 350 millones son con el Banco Nación.
El Presidente también dijo que pretende expropiar sus activos con una ley que enviará al Congreso e ingresará por el Senado.
En su anuncio, Alberto Fernández explicó:
“Es una operación de rescate de una empresa que está en concurso preventivo de acreedores, y que permitirá su continuidad, dar tranquilidad a sus trabajadores y garantizar a unos 3000 productores que tendrán a quien seguir vendiéndole su producción”.
Asimismo, hizo hincapié en que la medida es “estratégica” y que “favorece a la Argentina para lograr la soberanía alimentaria”.
“Estamos firmando un DNU que dispone la intervención del Grupo Vicentín, y hemos designado como interventor a Gabriel Delgado. Y estamos mandando al Congreso una ley de expropiación para que el Estado nacional se haga cargo”. El presidente @alferdez en conferencia de prensa. pic.twitter.com/uJz7A9akqg
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) June 8, 2020
De esta manera, los activos de la empresa pasarán a un fondo fiduciario que se manejará desde YPF Agro, la división agro de la petrolera estatal.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, apoyó la intervención y plan de expropiación del Grupo Vicentin anunciada por el presidente Alberto Fernández porque implica, el “resguardo de los intereses de todos los santafesinos”.
Vamos a acompañar a Gabriel Delgado, designado como interventor de #Vicentín por el presidente de la Nación, @alferdez , en esta tarea que se le ha encomendado.
— Omar Perotti (@omarperotti) June 9, 2020
Qué hay detrás de Vicentin
El grupo es uno de los líderes de la Argentina en el rubro. Es la principal empresa en el negocio de molienda de oleaginosas, y posee una capacidad de 29.500 toneladas diarias. Con ventas del orden de los USD 3 mil millones, de las cuales más del 85% han sido exportaciones.
Según un documento técnico en el que el gobierno detalla las bases por las cuales tomó la decisión de intervenir Vicentin, la empresa pasó de un ascenso sostenido durante los cuatro años de macrismo, llegando al primer lugar del ranking de exportadores, a un llamativo desplome:
“En el periodo 2015 – 2018 (Vicentin) no hizo más que expandir su facturación. Es más, si tomamos los últimos 14 años, solo en el 2013 exhibe una ligera retracción de sus ventas. (…)”Ninguno de los números disponibles justifica la repentina crisis financiera de Vicentin”.
Así, en octubre de 2019 dejó de pagar los vencimientos de créditos y aun así recibió otros 95,5 millones de dólares en créditos de prefinanciación de exportaciones por parte del Banco Nación hacia noviembre de ese año.
Hacia diciembre, se declaró en cesación de pagos y en febrero inició la apertura de su concurso preventivo de acreedores.
Detalles del informe:
Ante estas irregularidades, se realizó una denuncia contra las autoridades de la empresa, cuyos principales nombres son Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, y contra el entonces titular del Banco Nación, Javier González Fraga.
Frente a las posibilidades de traspaso de la firma a manos extranjeras en una maniobra que se investigará, desde el gobierno formularon el proyecto de intervención estatal como alternativa.
La respuesta de la empresa
A través de un comunicado, el directorio de la empresa expresó su intención de proteger sus derechos. La firma remarcó:
“El camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación. Nos hemos enterado de la decisión por los medios y estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas. Por último, reivindicamos la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas, de origen familiar y del interior del país, que se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo de acreedores y que ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos”.
El interventor designado es Gabriel Delgado, quien había sido un nombre fuerte para tomar el ministerio hasta que el formoseño Luis Basterra quedó al frente de Agricultura.
Oriundo de la localidad bonaerense de Coronel Suárez y también productor agropecuario. Es Licenciado en Economía Agropecuaria y Doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales con una gran trayectoria en el INTA.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.