Durante la tercera sesión virtual del Senado, el Frente de Todos no consiguió la mayoría especial para tratar la ley de alquileres y la de educación a distancia, pero se traspasaron las escuchas telefónicas de la órbita de la Procuración General de la Nación a la de la Corte Suprema de Justicia.
Con votos del PJ Federal, la coalición opositora reunió 29 votos negativos y el Frente de Todos no pudo conseguir los dos tercios que habilitaban la sesión especial para discutir la ley de alquileres y la de educación a distancia. Estos proyectos no poseían los siete días reglamentarios para ser discutidos en sesión ordinaria, por lo que se pospuso su tratamiento para la próxima sesión.
Los argumentos esgrimidos por la oposición se ligaban al reglamento de funcionamiento remoto de las sesiones parlamentarias. El mismo estipulaba que, aunque pueden presentarse proyectos de distinta índole, sólo se incluirán en las órdenes del día para las sesiones los vinculados con el COVID-19. La Ley de Alquileres era la única excepción aceptada.
El jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, acusó al oficialismo por “cambiar la hoja de ruta”, haciendo referencia a
“la orquesta del Titanic que mientras el trasatlántico se hundía y algunos pasajeros peleaban por su vida la orquesta seguía tocando como si nada pasara”.
El debate de los DNU
Luego de que la oposición se desconectara, el oficialismo avaló 10 DNU de Alberto Fernández y 2 de la gestión de Mauricio Macri.
Entre los decretos aprobados del actual gobierno, se encuentran algunos como las prórrogas del aislamiento social, el cierre de fronteras, la prohibición de los despidos y de cierre de cuentas bancarias, así como la restricción de suspender el servicio de telefonía móvil o internet por falta de abono.
El que había tenido mayor cuestionamiento por parte del arco opositor era el decreto 457, que otorga al jefe de de Gabinete, Santiago Cafiero, mayor autonomía para redistribuir partidas presupuestarias. Desde la oposición lo denominaban “superpoderes” y querían discutir su aprobación.
Por el lado de los decretos del gobierno de Mauricio Macri, el debate fue sobre dos de gran sensibilidad.
Por un lado, la transferencia “del Departamento de Interpretación y Captación de las Comunicaciones (DICOM) dependiente de la Procuración General de la Nación del Ministerio Público a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” sancionado en 2015. Y por el otro la reformulación “del plazo de vigencia de los mandatos de las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación” sancionado en 2016.
Fue Oscar Parrilli fue quien justificó el rechazo de los decretos indicando que el ex presidente:
“comandó un equipo junto a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani (ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia AFI) para implementar el más perverso mecanismo de inteligencia ilegal en la Argentina”.
Con miras a las próximas votaciones
La caída de la sesión especial fue percibida para muchos senadores de la oposición como un precedente interesante frente a la próxima designación del candidato a la Procuración de Alberto Fernández, Daniel Rafecas. Para ello también deberán contar con los dos tercios de los presentes, lo que implicaría nuevamente analizar las alianzas con sectores como el PJ Federal.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.