El gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta tuvieron una reunión clave en la que pusieron en común las próximas medidas respecto del aislamiento preventivo y obligatorio del Área Metropolitana (AMBA).
Durante la reunión, que transcurrió en la sede del Ejecutivo de la Ciudad ubicada en Parque Patricios, se evaluó la situación epidemiológica, sanitaria y social del AMBA, en donde se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus.
El próximo lunes 8 se define una nueva etapa de cuarentena en el país, pero en función de la progresión de casos, las medidas continuarán siendo específicas para cada distrito.
Dado que AMBA posee el 90% de los casos positivos de Covid-19, la reunión que celebraron Kicillof y Larreta se convierte en fundamental para indagar en próximas aperturas y cierres de las actividades.
Las principales definiciones
Según trascendió por parte de ambos equipos de trabajo, los mandatarios pudieron llegar a acuerdos, aunque el más importante es que las medidas tendrán grandes diferencias.
Durante el día de ayer se registró el mayor pico de contagios hasta el momento en el país, con 904 infectados.
Sin embargo, en esta ocasión fue la provincia la que se llevó la peor parte, en tanto hubo 488 positivos, contra 371 en la Ciudad.
A esto se le suma que Horacio Rodríguez Larreta ha recibido muchas presiones para continuar la apertura de actividades en tanto el sector comercial es la principal fuente laboral en la Ciudad de Buenos Aires.
Por ese motivo, desde el gobierno de la Ciudad se apunta a flexibilizar el comercio de indumentaria por un lado y a ampliar las salidas de las familias a ambos días del fin de semana.
En cuanto al gobierno provincial, la preocupación crece y se desestiman grandes flexibilizaciones. En ese sentido, si bien no se retrocederá de fase, se apunta a un control más estricto de la circulación de personas.
Asimismo, ambos mandatarios coincidieron en que la apertura de comercios en la Capital no debería significar una mayor afluencia de consumidores a la ciudad ni un mayor uso del transporte público. Por ese motivo también se hará foco en el mayor control entre distritos.
También acordaron en cuanto a la importancia de analizar la continuidad del pico de contagios registrado en los próximos días.
El encuentro
El intercambio, que mostró una amplia disposición y un muy buen vínculo entre Larreta y Kicillof ocurrió al día siguiente de que el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, se reuniera con funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y del gobierno bonaerense para estipular ciertos parámetros de las futuras propuestas.
Ambos mandatarios publicaron en sus cuentas textos casi calcados sobre la reunión:
Nos reunimos con @Kicillofok para evaluar la situación epidemiológica, sanitaria y social del AMBA de cara a la próxima etapa de la cuarentena. pic.twitter.com/8LIp8mFxUI
— Horacio Rodríguez Larreta ✋???? (@horaciorlarreta) June 2, 2020
Las próximas medidas son producto de un trabajo de ambos equipos, lo que se evidencia en quienes se hicieron presentes durante el encuentro.
Participaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el ministro de Salud, Ginés González García; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y los titulares de las carteras de Salud, Fernán Quirós y Daniel Gollán, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo se hicieron presentes los jefes de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y bonaerense, Carlos Bianco, y los responsables de Seguridad, Sabina Frederic (Nación), Sergio Berni (provincia de Buenos Aires) y Santilli, por la Capital Federal.
El presidente Alberto Fernández recibirá hoy en la Residencia de Olivos al jefe de Gobierno porteño para analizar su propuesta de “oxigenación”.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.