En una frase que buscó ser irónica, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, apuntó contra el movimiento anticuarentena y emitió una dura opinión sobre los porteños que desató cierta polémica mediática:
“No nos podemos distraer sobre lo que piensen cuatro o cinco personas. Lamentablemente a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños”, dijo al hablar con la prensa.
Es que en la provincia que administra, no se registraron contagios de coronavirus desde hace casi dos meses. Por ese motivo, se anunciaba el ingreso a la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De esta manera se espera, con horarios reducidos y protocolos sanitarios, la reactivación de casi la totalidad de las actividades profesionales, comerciales e industriales.
GASTRONOMÍA Y GIMNASIOS:
?Restaurantes, bares y cafeterías abren sus puertas al público a partir del viernes 5 de junio.
?️♂️Los gimnasios abren a partir del lunes 8 de junio.
? Siempre respetar los protocolos de actuación y cuidados de la salud.También #EsTuResponsabilidad pic.twitter.com/kUFMN5wEtd
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) May 31, 2020
Ligado al peronismo y cercano a la gestión de Alberto Fernández, Ziliotto se estaca por un perfil bajo. Había ocupado la banca de diputados desde 2015 y posteriormente ganó la gobernación de La Pampa por una amplia diferencia al entonces candidato de Cambiemos, Daniel Kroneberger.
Las repercusiones
La polémica frase fue replicada en diversos medios y logró declaraciones de distintos dirigentes, abriendo el debate sobre las distintas posturas respecto de la extensión de la cuarentena.
Por su parte, el presidente del partido opositor, Enrique Juan, confesó sorpresa ante las declaraciones de Ziliotto y afirmó que siempre lo consideró una persona medida en sus expresiones:
“Vivimos tiempos duros, desde nuestro espacio seguimos apoyando todas las medidas de política sanitaria, para cuidar la salud de todos los pampeanos”, pero eso “no quita, que nos opongamos al uso político de la pandemia que hace el kirchnerismo para cooptar las estructuras del Estado y buscar impunidad en la Justicia”.
En relación a sus dichos, Ziliotto aclaró en un programa radial:
“Los medios de comunicación de Buenos Aires pretenden llevar a una pelea del interior con Buenos Aires, pero acá el problema son los anticuarentena que están encabezados por un grupo que firmó una solicitada porque no se bancan haber perdido las elecciones y pretenden atacar el poder político de Alberto Fernández a partir de haber puesto la salud por encima de la economía”.
Y agregó: “Acá el problema no son los porteños o los pampeanos. El problema son los anticuarentena y las supuestas 300 personalidades, como se denominan con mucho ego, que firmaron un documento donde hablan despectivamente de un gobierno de infectólogos, pero bancaron un gobierno de CEOs que vaciaron el país”.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.