El crimen del afroamericano George Floyd y la respuesta desacertada del presidente norteamericano generó la indignación irrefrenable de miles de manifestantes en contra de la violencia racial en Estados Unidos.
Bajo el lema “I can´t Breathe” (No puedo respirar) y “Black lives matter” (las vidas negras importan), se desarrollaron protestas y manifestaciones a lo largo de todo Estados Unidos.
Habiendo transcurrido una semana con disturbios, las autoridades decretaron el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados de EE.UU.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció la ampliación de la medida:
“Tenemos razones para creer que actores maliciosos continuarán infiltrándose en las protestas legítimas por el asesinato de George Floyd, y por eso estamos extendiendo el toque de queda por un día más”, detalló.
Asimismo, los disturbios y marchas llegaron a la Casa Blanca, en donde debieron apagar las luces para desorientar a los manifestantes, que desobedecieron el toque de queda para mostrar su descontento.
La policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes que causaron incendios cerca de la Casa Blanca, y también se encontraron rastros de balas de goma.
Hubo alrededor de 150 arrestados en esa concentración por no obedecer al toque de queda. Mientras tanto, el policía detenido por la muerte de Floyd, Derek Chauvin, fue trasladado a la prisión estatal de Oak Park debido a que se esperan muchos arrestos en la prisión de Hennepin, en la que se encontraba.
Mientras los disturbios continuaban registrándose en varias ciudades de Estados Unidos.
Repercusiones
Las protestas se extendieron a nivel internacional, llegando a Inglaterra, Alemania, Canadá, Italia, Nueva Zelanda entre otros.
WATCH: Some pretty big crowds in London marching down Whitehall for #BlackLivesMatterUK protests.
Also a large crowd gathered outside the US embassy. #ICantBreath pic.twitter.com/HI5BQLN0ga
— Paul Brand (@PaulBrandITV) May 31, 2020
En Londres, multitudes marcharon por Whitewall para hacer sentir su indignación.
Asimismo, luego de algunas consignas desafortunadas por parte de Donald Trump, cuyo último comentario a través de redes sociales fue “law and order” (Ley y orden), el mandatario se llamó al silencio.
Previamente, había anunciado la persecución de organizaciones anti racistas:
“Estados Unidos va a designar ANTIFA como una Organización Terrorista”.
The United States of America will be designating ANTIFA as a Terrorist Organization.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2020
Se espera la aparición de un liderazgo o comunicación que atempere los desmanes, aunque hay ciertos sectores que vitorean la “mano dura”, generando un estado de ebullición incontrolable.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.