La muerte de un hombre afroamericano a manos de la policía se tradujo en fuertes protestas y expone la huella del racismo en EEUU.
La viralización del video en el que se muestra cómo George Floyd, un afroamericano de 46 años es asfixiado por un policía blanco de Minneapolis generó fuertes manifestaciones populares.
Cientos de personas ocuparon las calles de Minneapolis con carteles que señalan: “I can´t breathe” (No puedo respirar). Esas fueron las últimas palabras con las que un maniatado Floyd se dirigió al agente policial que lo apretaba contra el suelo con su rodilla.
Se desató una fuerte protesta cerca de la comisaría del sur de la ciudad, en donde hubo saqueos a comercios, barricadas e incendios. También se comunicó un muerto, con sospechas del homicida.
Las repercusiones
La muerte de otro afroamericano a manos de un policía blanco reaviva la memoria de tantos otros casos de racismo y abuso policial en los Estados Unidos y abre el debate. En 2014, un policía blanco mató al afroamericano Eric Garner con una toma de estrangulamiento. La razón había sido la venta de cigarrillos sueltos en la vía pública.
El hecho desató multitudinarias protestas en todo el país del movimiento “Black Lives Matter” (“Las Vidas de los Negros Importan”).
En esta ocasión, personalidades del mundo del deporte, del espectáculo y la política expresaron su indignación a través de las redes sociales.
La superestrella de la NBA LeBron James mostró su repudio al asesinato de George Floyd:
También lo hizo el ex basquetbolista Earving “Magic” Johnson:
“George Floyd fue claramente asesinado por un oficial de policía de Minneapolis. ¿Cuántas veces tenemos que ver hombres negros asesinados en la televisión nacional? Esto ha estado sucediendo por demasiado tiempo. Necesitamos comenzar a ver a las personas negras como seres humanos y no como animales en la calle”, mencionó en su cuenta de twitter.
Por lo pronto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras haber amenazado con “comenzar con los disparos” contra los cientos de manifestantes, ordenó desplegar 500 soldados de la Guardia Nacional en Minneapolis.
La comunicación oficial de la policía señaló que Floyd murió debido a un “incidente médico”. El Departamento de Justicia aseveró que la investigación federal sobre la muerte de Floyd tiene categoría de “máxima prioridad”.
Los cuatro policías que participaron fueron despedidos de sus puestos mientras se desarrolla la investigación.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.