Cierran Villa Azul tras la propagación de contagios, llegando a 85 casos positivos en 24 horas. El barrio ubicado entre Avellaneda y Quilmes fue el puntapié para que el gobierno provincial decida medidas de aislamiento para los asentamientos con brotes de Covid-19 similares.
Luego de que se conocieran 53 casos positivos en unas pocas manzanas a la redonda, el barrio Villa Azul se convirtió en el foco de análisis y se aplicó la primera estrategia de “cuarentena comunitaria”. En pocas horas, los positivos llegaron a 85.
La difusión del virus en la villa fue por contagio estrecho y la mayoría son jóvenes. Se presume que se originó en los partidos de fútbol que se desarrollaban en la canchita del barrio.
El modelo de cuarentena comunitaria
Este modelo que se propuso desde el gobierno provincial de Axel Kicillof y que se había aplicado antes en la ciudad de Whan, China, podría replicarse en otros barrios y asentamientos con características similares.
De esta manera se implementó un cordón policial que cerca al barrio, en el que viven más de 3 mil personas, y que impide que sus habitantes salgan del perímetro. Al interior, se monta un dispositivo para que el propio barrio abastezca de alimentos a las familias que viven en su interior.
Son 300 efectivos puestos a disposición para el operativo, organizado en tres turnos de 100 agentes cada uno.
Además, se instalaron dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de recursos dentro del barrio.
La provincia y los municipios afirmaron que se asegurarán provisiones de comida, elementos de limpieza, desinfección e higiene personal. Y además se van a relevar las necesidades particulares, como medicamentos, o alimentos especiales para quienes los requieran.
Se escucharon reclamos de los habitantes, cuyas vidas se ven limitadas, con casos en los que hay padres que no pueden ver a sus hijos o ni siquiera comprar comestibles a unas pocas cuadras.
Otros funcionarios del gobierno nacional como Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie cuestionaron la decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof:
“Es un error. Pareciera que se construyen guetos de pobres y se confina a la gente pensando que con la policía y un cerco represivo se puede evitar una situación que tiene que ver con un esquema comunitario”.
Las razones expresadas desde el gobierno provincial
La decisión se vincula a la dificultad de trasladar a un barrio con síntomas leves a los centros de aislamiento montados en los municipios. La población de los barrios vulnerables suele negarse a dejar sus hogares y pertenencias por cuestiones de seguridad.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a cargo del operativo en Villa Azul, expresó al respecto:
“Lo principal es contener el foco epidemiológico. Es muy complicado, es algo incómodo para los vecinos y es entendible la angustia por no saber cómo esto va a evolucionar. Lo importante es llevar tranquilidad”.
Asimismo, fuentes gubernamentales expresaron que las medidas extremas se tomaron para contener el foco y que el virus no cruce la autopista y entre en la vecina Villa Itatí, donde residen unas 70 mil personas.
Por este motivo, se decidió crear un comité para atender la situación de Villa Azul integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, junto con los municipios de Quilmes y Avellaneda, legisladores y organizaciones sociales.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak hizo alusión a la necesidad de intensificar los controles:
“Estamos en la curva de ascenso de casos”, y agregó que “Cuando encontremos otro lugar vamos a tener que tomar medidas de aislamiento estricto”.
Los operativos para la detección temprana en las villas se intensificarán en diferentes puntos del conurbano. Habrá operativos en 40 municipios.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.