Murieron dos referentes barriales de la 31 que venían denunciando la situación precaria y la falta de medidas de prevención por parte del gobierno. Por un lado, la falta de agua en grandes porciones del barrio 31, que imposibilitaba la higiene y desinfección. Por el otro, las promesas incumplidas de acceso a servicios esenciales, urbanización, entre otros.
Son dos las caras visibles, pero sólo en esta semana en el barrio Mugica (ex villa 31) se infectaron más de 851 personas. Es el más afectado en la Capital Federal.
Ramona y Víctor
Ramona Medina, de 42 años era vecina del barrio y referente de la organización La Poderosa. Estaba internada hace tres días y formaba parte de la población de riesgo. Además, coordinaba el área de Salud de la Casa de las Mujeres y Disidencias del Carlos Mugica. Llevó adelante el reclamo por el corte de agua en el barrio que duró más de diez días.
Por otro lado, Víctor Giracoy falleció el sábado tras estar casi una semana internado por coronavirus. Era un referente de más de 25 años en el comedor “Estrella de Belén” del Barrio 31 de Retiro. Tenía patologías previas como diabetes y obesidad.
El Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica emitió un comunicado que lo describe:
“El barrio Padre Mugica está de luto, otra víctima del Covid-19 en nuestro barrio, Víctor Giracoy, más conocido como el ‘Oso’. (…) Su familia, al igual que muchas, resistió a las topadoras en los años 90. El Oso era radical y fiel a sus convicciones, buen cocinero (vamos a extrañar tus locros), devoto de la virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, buen padre y esposo, llegó desde Jujuy, de pibe era futbolista y tenía equipos juveniles en el barrio”.
¿De quién es la responsabilidad política?
Omar Sued, presidente de la sociedad argentina de infectología expresó en declaraciones televisivas la complejidad del contexto:
“La situación que vimos en los barrios es la misma que hemos visto días antes en los geriátricos. La pandemia del coronavirus no es uniforme y se va disparando en diferentes micro epidemias. Lo que hemos visto ha sido un brote en un barrio que ha crecido de manera importante por la facilidad que tiene el virus de transmisión sobre todo en barrios en donde la gente vive más hacinada. Eso responde a la dinámica de la enfermedad”.
Por su parte AySA, el ente encargado del abastecimiento de agua, expresó en declaraciones para el diario El Cronista que la empresa:
“no tiene jurisdicción técnica dentro de la red interna del barrio. La red interna del barrio fue construida y es operada por el Gobierno de la Ciudad, quien debe garantizar el servicio. AySA lleva el agua con presión y caudal suficiente para la distribución hasta la conexión en la línea municipal y la red perimetral que lo rodea”.
Por lo que AySA asiste con el envío de camiones cisterna.
Desde el gobierno de la Ciudad, se emitió un comunicado que señala que, en el caso particular de Ramona, que tenía su hogar debajo de la autopista Illia, se encontraba en un plan de reasentamiento. También hicieron hincapié en las obras de mejora del suministro de agua que se vienen realizando.
Asimismo, el gobierno pone el foco en el operativo “Detectar”, el programa sanitario que busca casos de coronavirus en los barrios vulnerables de manera activa para evitar el esparcimiento. Este programa se inició a principios de mayo en el barrio 31, luego en la 1-11-14 y en estos momentos avanza en el barrio 21-24 y Zavaleta.
El subsecretario de atención primaria de CABA, Gabriel Battistella, quien es el responsable de estos operativos expresó al respecto:
“Para hacer todo esto nosotros previamente tenemos reuniones con todos los referentes barriales: organizaciones sociales, delegados de los barrios y de las manzanas para comentarles lo que hacemos. Si no se hace de esta manera no podríamos entrar a ningún barrio. Con el consenso de todos y el trabajo de todos. Las organizaciones nos van pasando distintas informaciones”.
En cuanto a la muerte de estos referentes, y las condiciones habitacionales en las que residían, que incluyen la falta de suministro de agua, el funcionario expresó:
“Acompañamos en el dolor y sabemos que estamos en un momento de la pandemia en el que los casos van a aumentar. Y estamos haciendo todos los esfuerzos y siempre hay que hacer más. Es cuestión de un Estado presente y un trabajo con las organizaciones que es la única manera de empezar a mitigar el proceso que va a ir en aumento por la propia evolución de la pandemia”.
Por otro lado, el ministerio de Desarrollo Social llamó a los movimientos populares a una reunión de trabajo para el día de hoy. El objetivo es buscar respuestas al coronavirus en las villas y asentamientos.
Desde los movimientos barriales y sociales, que se despiden de sus colegas con mucho dolor, expresan que estas situaciones se venían denunciando y podrían haberse evitado. Lo llaman “desidia política”.
En declaraciones radiales, el dirigente de la agrupación La Poderosa, Nacho Levy fue contundente:
“Está bárbaro cerrar la grieta, pero no rellenándola con los pobres. Porque si no cerras la grieta vertical, tenés la grieta horizontal, que se llama línea de pobreza. Es entre los que se mueren y los que se lavan las manos cada dos horas”.
Por lo pronto, el Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica ofrecerá este lunes una conferencia de prensa donde se reclama que se declare “inmediatamente la emergencia sanitaria en ese territorio porteño” a raíz del “alarmante avance” de la pandemia de coronavirus.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.