Luego de un primer intento fallido y algunos ajustes, se llevaron adelante las primeras sesiones en el Congreso. Lo que permitieron avanzar sobre debates necesarios en el contexto de pandemia. Entre otros, se votaron beneficios para médicos policías y militares.
Así, con los jefes de bloques presentes en el recinto y el resto de manera virtual, se llevó adelante una sesión histórica que se desarrolló sin pormenores y que además tuvo como resultado la aprobación de proyectos necesarios para el contexto socio económico actual.
Senadores
Pasadas las 14 horas Cristina Fernández de Kirchner dio inicio a la sesión de la Cámara Alta. Allí se trataron los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por Alberto Fernández en el marco del COVID-19.
Participaron desde el recinto los senadores Martin Lousteau, Maurice Closs, Claudia Ledesma Abdala y Laura Rodríguez Machado, mientras que el resto lo hizo de manera remota. El único ausente fue el tucumano José Alperovich, quien posee licencia debido a una denuncia de violación en su contra.
Si bien 18 DNU fueron aprobados de manera unánime, 2 de ellos trajeron asperezas: el 313, que cierra las fronteras del país y el 329, que suspendió los despidos.
Asimismo, gran parte de la discusión estuvo centrada en la dicotomía salud-economía y las próximas medidas gubernamentales.
Diputados
La sesión inició doce minutos pasadas las 18, con 193 legisladores conectados de manera remota y otros 47 en el recinto.
Himno mediante, y luego de la aprobación del protocolo que establece las sesiones virtuales durante la pandemia, los diputados se centraron en la puesta en debate de dos proyectos.
Uno vinculado a la protección integral del personal de salud y otro para eximir del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cumplen tareas imprescindibles en la cuarentena.
-
Exceptuados de Ganancias
Por un lado, se aprobó eximir del pago de ganancias a las remuneraciones por horas extras y guardias en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Esto incluye tanto a los profesionales técnicos y auxiliares de los sistemas de salud, como de las Fuerzas Armadas, Seguridad, actividad migratoria; aduanera, bomberos y recolectores de residuos domiciliarios y patológicos que presten servicios relacionados con la emergencia.
El proyecto establece también una pensión vitalicia para familiares de quienes perdieron la vida en el ejercicio de su actividad por el Covid-19.
-
El cuidado de la salud y la vida del personal de salud son de interés nacional
Otro proyecto aprobado por unanimidad fue el presentado por el jefe del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca, médico y ex intendente de la localidad bonaerense de Bolívar. Se denomina “ley Silvio”, en homenaje a Silvio Cufré, el enfermero de la provincia que falleció luego de haberse contagiado del virus de la COVID-19.
Consiste en protocolos para el personal de salud y guías de práctica de manejo de insumos con el objetivo de reducir al mínimo los contagios. Además busca garantizar las normas de bioseguridad, la creación de un registro único que permita ver la evolución y la afectación de la pandemia en particular dentro del personal de salud, el desarrollo y la aplicación de testeos específicos para tomar decisiones fundamentadas en datos.
El Ministerio de Salud lo coordinará con las provincias y participarán empresas, universidades, sindicatos y organizaciones civiles.
“Cuando hablamos de un trabajador de salud que se infecta, hablamos de un servicio que se cierra. Eso está a un paso de cerrar un hospital o una clínica. Cosas que lamentablemente ya han sucedido. No podemos permitir eso”, aseveró Bucca en su exposición.
En líneas generales, estas sesiones mixtas tuvieron buenos resultados. Presentaron un gran avance técnico y hubo elogios en relación a ello. Sin embargo, los temarios habían sido acordados y las votaciones estaban consensuadas, por lo que sí se plantea la pregunta sobre la complejidad de los posibles debates en particular de las leyes.
Por lo pronto, el Congreso mostró estar a la altura de los desafíos que propone la pandemia.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.