La Argentina, al igual que la gran mayoría de los países del mundo, está sorteando el desafío de sostener a flote una economía en problemas a raíz del estancamiento que generan las regulaciones para contrarrestar la pandemia. Esto trae reclamos fuertes del sector productivo y comercial que, a pesar de las medidas paliativas, necesita volver a la actividad con urgencia. Alberto Fernández escucha y flexibiliza, mostrando una muñeca política que comienza a cosechar elogios.
La reapertura y los números
A partir de esta semana, el gobierno dispuso una reapertura progresiva de las actividades en todo el país, y en menor medida Buenos Aires y su área metropolitana, donde está concentrado casi el 70 por ciento de los casos a nivel nacional.
Reabrirán diversos rubros comerciales y más de 600 industrias volverán a producir después de 50 días inactivas. El ministerio de desarrollo productivo habilitó a empresas automotrices, metalúrgicas, tabacaleras y textiles. También retomarán actividades empresas petroquímicas, gráficas y farmacéuticas. Estas deberán asegurar el traslado del personal sin uso de transporte público.
Si bien se habría logrado achatar la curva, esta prueba piloto se da en el marco de un aumento de contagios en el país. Los números actuales alcanzan los 6034 infectados y 305 personas fallecidas. Mientras que 1727 personas se recuperaron. En la ciudad el 29% son de barrios de emergencia.
De esta manera, el gobierno espera que los números no se disparen. En este sentido y adelantándose a estas medidas, Alberto Fernández publicó una carta abierta a los argentinos, en donde apela a la sensatez de la ciudadanía e insta a “cuidar lo conseguido” tras casi dos meses de cuarentena por la pandemia de coronavirus.
Cuidar lo conseguidohttps://t.co/sHBpWEW3cL pic.twitter.com/u8wLbxEQhK
— Alberto Fernández (@alferdez) May 10, 2020
Asimismo, Fernández hizo énfasis en los reclamos de los “voceros de la apertura económica”, a quienes acusó de presionar “con cualquier argumento para ponerle fin a la cuarentena”. Dijo que esa postura tomada por otros países “en realidad, solo ha servido a aumentar el contagio y las muertes, sin evitar el deterioro económico”.
Cómo nos ven
El fin de semana el diario británico The Guardian elogió las medidas tomadas por el gobierno argentino para hacer frente a la pandemia y las comparó con la emergencia económica y humanitaria que está viviendo el país vecino Brasil. En el artículo, el medio británico no sólo contrasta la personalidad de los gobernantes de cada país, sino que destaca además “la estrecha coordinación” entre el gobierno nacional argentino, los gobernadores y los intendentes para administrar la cuarentena obligatoria.
Este hecho no es menor. El gobierno ha demostrado una gran cintura para dialogar con el arco opositor y sopesar las disidencias.
Sin ir más lejos, el presidente extendió hasta el 22 de mayo el canje de la deuda argentina. Pasó del “tómalo o déjalo” a un “tiempo fuera” para continuar negociando con los bonistas y evitar el default.
Firmeza y flexibilidad, de modo de no romper la vara. El fino equilibrio entre la política y los resultados, que deberán verse gradualmente para mantener la legitimidad.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.