La Argentina está evaluando los posibles escenarios de la vuelta a las clases y hay varios factores que inciden en las decisiones que contempla el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
“No hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo porque se acerca el invierno y preocupa el uso de transporte público y toda la movilización que genera la asistencia a los establecimientos escolares”, remarcó Trotta.
Sin embargo, sí se avanzó en que se estima que el regreso sea escalonado, dándole prioridad a los alumnos que están concluyendo un ciclo (primario o secundario) o a quienes están comenzando el proceso de alfabetización.
En principio, se esperará el paso del invierno, y ya se decidió que haya un receso invernal.
Asimismo, recientemente se había confirmado que la evaluación no será con números, sino que atenderá a los procesos de aprendizaje:
“Si pusiéramos hoy una nota, estaríamos evaluando la situación socioeconómica y no el aprendizaje”.
Hoy conversé con @odonnellmaria por radio @Metro951 sobre los desafíos que tenemos en materia educativa luego de finalizada la pandemia. pic.twitter.com/hhvmXhGIUs
— Nicolás Trotta (@trottanico) May 7, 2020
Actualmente el ministerio trabaja con un equipo multidisciplinario que, para evaluar las decisiones, contempla las medidas tomadas en otros países.
¿Cómo se piensa la vuelta a clases en el exterior?
El regreso a clases es un tema que parte aguas con voces a favor y en contra. En Francia, por ejemplo, en donde el regreso a las aulas será la semana que viene, se abren dudas y cuestionamientos.
Allí se optó por que el regreso sea de carácter voluntario, hasta septiembre en donde ya será de carácter obligatorio. El protocolo incluye que exista la mitad de alumnos por clase, con los pupitres separados cumpliendo las medidas de distanciamiento y de higiene. El uso de barbijo es obligatorio sólo para los estudiantes de nivel secundario y para los adultos.
Pese a estos resguardos, muchos alcaldes y padres están reacios a la apertura y entienden que aún no están dadas las condiciones.
En China, por otra parte, los protocolos tomados para el inicio de clases incluyen medidas estrictas y avances tecnológicos para facilitar el distanciamiento.
Por ejemplo, en algunos colegios los alumnos ingresan de a uno y se les mide la temperatura corporal, mostrando eta información en una pantalla gigante junto a su cara.
Las distancias a seguir se visualizan con cinta adhesiva en distintos puntos y los almuerzos se hacen en las aulas. Asimismo, se instalaron pantallas plásticas en las mesas del comedor donde los escritos les sugieren reducir el contacto e interacción.
El regreso para los más jóvenes es un tema delicado que tendrá un alto impacto, por lo que continúa siendo evaluado.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.