ActualidadPortadaConicet e Instituto Leloir desarrollan el primer test serológico nacional para Covid-19

A partir de 5mil análisis exitosos en distintos centros de salud, se registró y comenzó a producir en nuestro país. Permitirá reducir costos de importación e incrementar la cantidad de testeos.
Ezequiel Casartellimayo 7, 20205 min
http://Andrea%20Gamarnik%20test%20serológico%20covid-19%20Instituto%20Leloir%20-%20Imagen%20Mauro%20Alfieri%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.
Andrea Gamarnik y equipo - Imagen Mauro Alfieri para La Nación

El test “COVIDAR IgG” es el primer test serológico nacional y fue desarrollado en tiempo récord. En sólo 45 días, investigadores del Conicet y del Instituto Leloir lideraron la investigación cuyo producto es determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología (ANMAT).

De acuerdo con Jorge Geffner, investigador del CONICET y profesor titular de Inmunología en la Facultad de Medicina de la UBA, este test:

“Es realmente excelente. Nosotros realizamos un primer estudio testeando la presencia de anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 en personal de salud de dos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, en pacientes convalecientes, con diagnóstico confirmado por PCR de infección por SARS-CoV-2 y en individuos controles, no infectados. La sensibilidad del método demostró ser excelente, como también su especificidad y reproducibilidad”. Y agregó: “Considero que es una herramienta sumamente útil para estudios de seroprevalencia en diferentes entornos: personal de salud, residencias de mayores y testeos poblacionales”.

Por otra parte, el test es altamente relevante porque servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados y a su vez determinar el estado de los profesionales debido a la exposición al virus.

 

Ciencia y Tecnología nacional

La investigación es producto de las acciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, llevan a cabo a través de la “Unidad Coronavirus COVID-19”.

Estos resultados ponen de manifiesto la relevancia del fomento e inversión en educación, ciencia y tecnología en el país. De esta manera, la investigadora del CONICET, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL y una de las líderes del proyecto, Andrea Gamarnik hizo énfasis en este hecho:

“Lo que se pone de manifiesto en este estado de emergencia es el capital humano que tiene el CONICET, científicos capacitados para resolver problemas. En nuestro laboratorio nunca desarrollamos ensayos serológicos ni trabajamos en coronavirus ni en virus respiratorios. Sin embargo, tenemos una formación que nos permite abordar problemas de virología y resolverlos. Tenemos criterio y experiencia, algo que no se compra de un día para otro, lleva muchos años de formación. Este es el fruto de la inversión del CONICET para generar recursos humanos”, destacó Gamarnik.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, expresó “este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país” y además “reducirá muchos los costos” en comparación con las pruebas que se traían desde China, Europa o Estados Unidos.

Se podrán realizar 10 mil pruebas por semana y escalarlo a medio millón en el término de un mes.

Ezequiel Casartelli

Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *