Se realizó una presentación a la Justicia Federal para investigar las denuncias de la jueza Figueroa. Es a raíz de sus declaraciones en una entrevista radial, en la cual expuso que en el gobierno de Macri recibió presiones de funcionarios del gobierno para forzar determinadas causas.
Indicó que:
Si bien en la actualidad la justicia tiene independencia, en la “etapa previa a este Gobierno hubo grandes presiones” (…) “me preguntaron cuánto iba a demorar en sacar un fallo, cosa que no me había pasado nunca en Casación”. “No lo hicieron más personalmente, a través del poder político, pero sí lo hacían con títulos de diario”, expresó.
En función de ello, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri.
Acabo de escuchar en @AM750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahíques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 2, 2020
Las repercusiones
Ante esto, la jueza Figueroa realizó algunas aclaraciones.
“No dije que era Mahiques, dije que era una alta autoridad, realmente fue muy complicado, pero no quiero dar nombres. Eso fue lo que dijo el reportero. Él lo nombró, yo no dije nada y se tomó como que era Mahiques”.
Asimismo, recordó en una entrevista para Perfil que la “metodología” de presiones sobre jueces y fiscales no es nueva y que existe una presentación ante la Corte Interamericana por ello, a través de la agrupación Justicia Legítima.
Por su parte, el senador Oscar Parrilli hizo alusión a que Figueroa había votado junto a dos de sus colegas de Casación en favor de la reapertura de la causa contra Cristina Kirchner por la firma del Memorándum con Irán por la causa AMIA.
“Cuando se leen los votos, (…) hay dos (camaristas) que están a favor pero está el (voto) de Figueroa que cuando se lee parece que va a votar en contra de reabrir (la causa) y termina votando a favor”, expresó Parrilli sumando inquietud respecto de las presiones denunciadas.
La solicitud de investigación fue presentada por el titular del bloque del Frente de Todos de la Cámara alta, José Mayans, y firman en total 19 senadores y diputados del oficialismo. La denuncia recayó en el juzgado del Dr. Daniel Rafecas y el Fiscal Federico Delgado.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.