Con este puntapié tecnológico, el Congreso se prepara para las sesiones virtuales. Son las primeras desde la declaración del aislamiento social obligatorio y llegan después de tires y aflojes entre el gobierno y la oposición. No solamente se cuestionaba la constitucionalidad de la modalidad virtual, sino que además la agenda de las sesiones supone un inicio con debates sinuosos.
En principio se van a tratar los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández, vinculados a la pandemia. El temario de la sesión consistirá en los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia que fueron aprobados por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.
Asimismo, el gran dilema con la oposición se había dado también porque la propuesta de esta modalidad virtual se pensó para avanzar sobre el tratamiento del impuesto extraordinario a las grandes riquezas. Sin embargo, el proyecto oficialista aún no ingresó a la Cámara Baja.
Cómo serán las sesiones
Los 257 integrantes del cuerpo estarán conectados por internet a una sala de sesión virtual. El presidente, Sergio Massa, y los jefes y autoridades de bloque (37 personas) estarán presentes de manera física. La cantidad de diputados en el recinto será proporcional al tamaño de los espacios políticos.
Los diputados conectarán su computadora a una red telemática segura (VPN) y utilizarán la aplicación de teleconferencias, Webex, para el debate. Asimismo, habrá otra aplicación desarrollada por técnicos de la Cámara Baja, para loguearse, dar cuórum y votar.
Estamos ante el desafío de poder adaptarnos y brindar las herramientas y la asistencia necesaria para estar a la altura de las necesidades de cada uno de los argentinos y argentinas.#ArgentinaUnida♥️?? pic.twitter.com/5OG9aniqrE
— Sergio Massa (@SergioMassa) May 3, 2020
El videowall está conformado por decenas de monitores y fue instalado enfrente del estrado de la presidencia de la Cámara baja.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) garantizará el registro e identificación de los diputados que participen de las sesiones virtuales, mediante el registro de validación de la identidad facial de las personas. Se utilizará un software que el convenio firmado entre Massa y Wado de Pedro detalla como “de alto rendimiento, posicionado entre el 1° y 2° mejor sistema según atributos en los rankings mundiales, como el del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos”.
La comisión de Modernización Parlamentaria de la Cámara de Diputados avanzó en la redacción del protocolo para sesionar en forma virtual, en base al principio de acuerdo político.
En Diputados, en tanto, el protocolo es por 30 días prorrogables por igual plazo. Para el senado la modalidad virtual se extenderá por 60 días con posibilidad de prorrogarse según evolucione la crisis sanitaria.
El debate durará un máximo de seis horas, con votación incluida. Kirchner había propuesto un máximo de cuatro horas, pero la oposición requirió un tratamiento más extenso. Ésto sólo se flexibilizó por 120 minutos más por cuestiones de seguridad.
Se asignará proporcionalmente el tiempo establecido para cada uno de los bloques y será distribuido por ellos mismos entre sus integrantes.
En contexto
Es importante recordar que para que esto se lleve adelante, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había presentado un escrito para que el supremo tribunal se expida sobre la validez de las sesiones remotas en el Senado. Frente a lo cual, la Corte se expidió positivamente. En su considerando 17 indica que:
“(…) corresponde al mandato constitucional del H. Senado de la Nación el arbitrar los mecanismos necesarios para facilitar la realización de su más alta razón de ser: la representación del pueblo de la Nación en la deliberación de sus asuntos que lo atraviesan como tal”.
La democracia se reinventa. Aunque los cambios e innovaciones se presentan como “temporales” (y en esto la oposición fue taxativa), pareciera que el covid-19 promete que nada volverá a su estado original.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.