El fútbol femenino ha ido creciendo en el país y tuvo importantes gestos desde marzo 2019, cuando se firmó el acuerdo para que sea profesional. Desde el año pasado, cuando se planteó un nuevo hito en la historia del fútbol argentino con las firmas de Claudio Tapia (presidente de la AFA) y Sergio Marchi (Secretario General de Futbolistas Agremiados), pasaron muchas cosas.
Una de ellas es una pandemia que ha paralizado a las actividades deportivas. En este marco de dudas, en el que la AFA anunció la finalización de los campeonatos en el país, las jugadoras expresaron su preocupación.
Por un lado, la AFA ya había decidido la reducción de salarios, a lo cual se opusieron desde los gremios. A esto se suma que en principio la situación de las deportistas es de mayor vulnerabilidad y muchas de ellas poseían contrato hasta junio.
Todavía quedan deudas pendientes
Es importante reconocer que la mayoría de los equipos cumplió con el contrato profesional de ocho jugadoras, que es el número mínimo estipulado por AFA. Sin embargo, la mayoría de las jugadoras de primera división aún no son profesionales.
Más aún, el sueldo de la gran mayoría equivale al de un jugador de la Primera C, es decir que suma 20.250 pesos.
Algunos clubes como San Lorenzo, expresaron públicamente que van a seguir apoyando al Fútbol femenino. El dirigente de la disciplina, Juan Diego Fernández, expresó:
“El subsidio de AFA es un apoyo importante también. El plantel se mantiene con sponsors y no genera un gasto grande al club”.
Asimismo, hizo referencia al hecho de que el torneo haya quedado trunco:
“No está confirmado que Boca vaya a la Libertadores de Fútbol Femenino, porque AFA quiere que las clasificaciones se definan en la cancha”. “En lo deportivo tanto el femenino como el masculino van de la mano en muchas cosas, la idea es que cuando vuelva el Fútbol vuelvan juntos”, concluyó.
Por su parte, las futbolistas en reunión con el gremio acordaron que todas las futbolistas, tengan contrato profesional o no, mantendrán la cobertura de la obra social hasta diciembre. Y en el caso de que no renueven contrato con su club en junio, Agremiados se hará cargo del salario mínimo también hasta fin de año.
Grandes pasos, con mucho aún por recorrer.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.