Tras la decisión de otorgar prisión domiciliaria a personas con factores de riesgo para atenuar los efectos de contagio de coronavirus en los establecimientos carcelarios hacinados comenzaron “fuegos cruzados”. Esto se dió entre distintos sectores de la política y de la sociedad civil a favor y en contra de la liberación de presos. Sumada a una alta repercusión mediática.
Frente a esto, desde distintos áreas del gobierno salieron a responder y desmentir imprecisiones.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó mediante su cuenta de Twitter que,
“Tanto el procurador como los defensores oficiales y los fiscales continúan desde la gestión anterior”.
Por lo que no nombró jueces, ni al procurador ni hizo cambios en la Corte Suprema.
Es absolutamente falso que exista un plan del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para “liberar masivamente presos”. Pero además, es totalmente inverosímil porque pura y simplemente el Poder Ejecutivo no encarcela, ni libera ni decide libertades condicionales.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 29, 2020
Por su parte, Alberto Fernández, tras ser acusado de avalar las excarcelaciones de presidiarios se encargó de recordar que la decisión de la libertad de los presos es competencia de los jueces.
Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados
— Alberto Fernández (@alferdez) April 29, 2020
¿Quién es el juez detrás de las excarcelaciones?
El nombre Víctor Horacio Violini está en boca de todos. Es el juez de la Cámara de Casación bonaerense que accedió a la excarcelación de muchos casos que son considerados polémicos por la opinión pública. Entre ellos, uno de abuso sexual infantil, en donde el acusado regresó a su barrio y vuelve a estar cerca de su víctima.
El 8 de abril el magistrado hizo lugar a un habeas corpus que presentaron 19 abogados bonaerenses y que daban cuenta de la situación de hacinamiento y de inhabitabilidad de comisarías y penales como condición que ponía en riesgo la vida de los detenidos de más de 65 años con patologías graves.
El juez aclaró a través de las redes: “El Habeas corpus colectivo que resolví no permite el arresto domiciliario de: delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia”.
Violini había ganado adeptos en su carrera judicial luego de su investigación de la cúpula de la policía bonaerense en 2003. Como fiscal de La Plata, detuvo a comisarios con patrimonios ilegítimos. Sin embargo, se le critican al juez decisiones previas ligadas a permitir que los reclusos del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB) tuvieran celulares en los penales provinciales.
Imprecisiones
Por su parte, la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, expresó en declaraciones radiales que “nadie está de acuerdo en sacar violadores o asesinos seriales”. Asimismo, dio precisiones sobre lo que denominó una campaña mediática:
“Hay un volumen de cifras sueltas y derramadas de una manera. Yo he escuchado que salieron 2500 personas y que no hay tobilleras, salieron a la calle, y tampoco es así”.
Y agregó: “Hay tobilleras, hay dispositivos, porque también escuché en los medios que hay dispositivos y que salen sin dispositivos. El Ministerio de Justicia ayuda a las provincias y al Poder Judicial a que cuando una persona puede estar en un arresto domiciliario se le brinda una pulsera electrónica para que sea un control y eso sí lo aporta el Ministerio de Justicia”.
Por lo pronto, los pedidos por la liberación de presos se quintuplicaron. Funcionarios, jueces y penitenciarios volverán a reunirse para evaluar los arrestos domiciliarios.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.