El presidente Alberto Fernández anunció la nueva fase de la cuarentena “focalizada”, que durará hasta el próximo 10 de mayo. Es parte del “Plan Estratégico de Respuesta Integrada al COVID-19”.
Los gobernadores provinciales decidirán las excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento para aglomerados urbanos menores a 500 mil habitantes. Entre las excepciones se incluyen caminatas breves a 500 metros del hogar.
Para ello se deben cumplir las siguientes cinco condiciones sanitarias:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
Hasta ahora, las decisiones de gobernadores se resumen de la siguiente manera: la Ciudad, la Provincia, Córdoba y Santa Fe no habilitarán salidas recreativas. Tampoco lo harán Misiones, Tucumán, San Luis y Corrientes. En Mendoza habilitarán paseos cortos en toda la provincia.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.