ActualidadPortadaNo da para más. El coronavirus destapa la situación de las cárceles

En distintas cárceles del país hubo motines y episodios de violencia. Los reclamos se acentúan y ya hubo demandas institucionales, aunque con pocas respuestas. Los presos piden condiciones dignas ante la actual situación de las cárceles.
Ezequiel Casartelliabril 24, 20207 min
http://mano%20entre%20los%20barrotes%20de%20la%20cárcel%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.

Los episodios de violencia estallaron en cárceles como la 54 de Florencio Varela, Batán, Coronda y Las Flores. Dejando al descubierto la situación de las cárceles. 

En Florencio Varela, Federico Rey Ramírez falleció como consecuencia de la represión llevada a cabo por agentes penitenciarios. En Santa Fe, un preso murió y otras cinco personas resultaron heridas luego de un motín en la cárcel de Coronda. 

Los detenidos piden por condiciones dignas. Viven una situación de tensión e inseguridad. Reclaman que están en habitaciones preparadas para la mitad de reclusos, no les llega la comida ni alcanzan los insumos de limpieza. No hay guantes ni barbijos para los penitenciarios y se cortaron las visitas a familiares que les podían acercar alimentos.

Insertar video:

 

https://youtu.be/6xFWfXyK2eQ

ES UN SISTEMA SOBREPOBLADO

La pandemia hizo que el sistema de cárceles de la provincia de Buenos Aires tome medidas excepcionales. Las instituciones penitenciarias se cerraron y el Ministerio de Justicia comunicó que casi la totalidad de los 45 mil presos aceptaron renunciar a que sus familias los visiten.

Por lo pronto, la Cámara Federal de Casación Penal recomendó a los tribunales inferiores brindar medidas alternativas de encierro como la prisión domiciliaria.

La peor parte se la lleva la situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires. Allí la sobrepoblación es mayor al 100 por ciento. Asimismo, se detectaron ya casos de infecciones.

En el Sistema Penitenciario Federal también hay sobrepoblación y hacinamiento. La Procuración Penitenciaria señala que el hacinamiento es superior al 10 por ciento. 

De los 14 mil detenidos en cárceles federales, el 55 por ciento no tiene condena firme y en 986 casos ya está excedido el plazo de dos años para la prisión preventiva y en muchos casos se trata de delitos no violentos. 

LA MIRADA DE LOS ORGANISMOS

Las recomendaciones de distintos organismos internacionales sugieren descomprimir las cárceles no sólo para personas con factores de riesgo de salud. 

El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura dijo que la sobrepoblación impide las medidas de aislamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también pidió priorizar medidas no privativas de la libertad. 

En un reciente comunicado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó:

“Es indispensable que se implementen medidas generales para bajar el nivel de hacinamiento y sobrepoblación existente. El Poder Judicial, el Poder Legislativo, la Procuración General y el Poder Ejecutivo tienen en sus manos la posibilidad de actuar de manera conjunta, integral  y rápida para lograr que las medidas de contención del COVID-19 sean efectivas y para garantizar la protección de la salud y la dignidad de todas las personas privadas de la libertad”.

Por lo pronto, La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, realizó una videoconferencia con integrantes del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles (SICC), jueces, fiscales, defensores, y representantes de otras organizaciones para analizar la actual situación del sistema penitenciario federal.

El presente contexto de pandemia pone de manifiesto un problema de larga data que pide (literalmente) a gritos soluciones urgentes con un enfoque humanitario.

Ezequiel Casartelli

Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *