ActualidadPolíticaPortadaRenuncias por sobreprecios. Esta vez cayó el gobierno porteño

Dos funcionarios de Larreta fueron desplazados por la contratación de servicios y compra de insumos con sobreprecios.
Ezequiel Casartelliabril 20, 20206 min
http://Larreta%20en%20un%20auto%20con%20barbijo%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.

Durante este fin de semana, Horacio Rodríguez Larreta aceptó la renuncia de Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud y Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las denuncias de sobreprecios de insumos y por las empresas beneficiadas en la contratación directa.

Tras las denuncias de sobreprecios en la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social se destapó una situación similar en el gobierno de la Ciudad.

En este caso la denuncia se debió por dos situaciones: sobreprecios y porque estas contrataciones directas se vinculan con familiares y amigos de Horacio Rodríguez Larreta.

SOBREPRECIOS EN SALUD

El primer punto que llamó la atención fue que se compraron de manera directa barbijos por un monto de $3000 cada uno. Cuando los mismos productos rondan los $1000 en los mercados en línea.

Además, a través de la resolución N.° 115 se contrató para la provisión del insumo a la firma GREEN SALUD S.A. por un monto total de $ 45.000 millones para la compra de 15.000 barbijos.

COMPRAS DIRECTAS EN EL ENTE DE TURISMO

Por otro lado, se efectuó la contratación directa de hoteles para alojar a personas con síntomas o que regresaban de países con circulación de coronavirus.

Para ello el gobierno dispuso 28 hoteles a un precio promedio de mil pesos por habitación más IVA. Uno de los hoteles es el BA Central, administrado por la empresa Midas Hotel Management.

Lo llamativo del caso es que la vicepresidenta de la sociedad Midas Hotel Management S.A. es Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi, media hermana de Rodríguez Larreta.

A su vez, la presidenta de dicha empresa es Agustina Olivero Majdalani (hija de Silvia Majdalani, ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia).

La resolución firmada por el ente de Turismo de la Ciudad establece la contratación directa por la emergencia sanitaria por un valor de $5.439M.

Pero el problema no termina con los despidos de Montovio y Robredo. Ambas transacciones tienen a una persona en común: Ignacio Sáenz Valiente. Él es director de Midas pero también dueño de la empresa a la que se le adjudicó la venta de barbijos, Green Salud S.A.

Sáenz Valiente ya había sido denunciado por lavado de dinero y posee una cuenta en Suiza que dicho país reportó como sospechosa.

¿QUÉ SE DIJO DESDE EL GOBIERNO PORTEÑO?

Desde el gobierno porteño aseguraron que Rodríguez Larreta “no tenía conocimiento de esta contratación”. Y emitieron un comunicado en el que se expresa que se estableció un nuevo proceso centralizado para todas las compras vinculadas con la pandemia. Se anunció que, “se implementará una plataforma abierta de acceso público que visibilice todos los bienes y servicios adquiridos con la información detallada de todos”. Esto es: proveedores, modalidad de contratación, monto y condiciones de entrega.

Asimismo, “las compras estarán publicadas en formato abierto siguiendo estándares internacionales con actualización en tiempo real”. Y además, “habrá un nuevo sistema de verificación y control de proveedores no habituales que informará la composición de sus accionistas”.

Por lo pronto, se abrió una investigación de la que se estima habrá tela para cortar.

Ezequiel Casartelli

Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *