ActualidadPolíticaPortadaArgentina. Evasión y fuga

A raíz de un informe de la OCDE, la AFIP tuvo acceso a la información de 950 cuentas en el exterior, con un total de u$s 2600 millones no declarados. La historia de un largo entramado.
Ezequiel Casartelliabril 13, 20207 min
http://Argentina%20evasión-Desmiento-

Son cuentas millonarias que en algunos casos hicieron blanqueos, en otros casos ocultaron parte de la información, no declarando las cuentas en el exterior. Otros en cambio, ni siquiera realizaron declaración jurada de Bienes Personales. Para ilustrar la magnitud, en este último grupo hay cuentas que exceden los 20 millones de dólares.

En 2017 se puso en marcha un acuerdo multilateral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que establece que los países adherentes intercambiarán información de los contribuyentes. A raíz de ello, los organismos fiscales del distintos países del mundo tuvieron acceso a datos para rastrear patrimonios sin declarar.

Si bien desde entonces ya hubo varias cargas anuales, hasta ahora esa información nunca había sido utilizada. La actual titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ordenó hacer uso de este instrumento e iniciar la investigación hacia fines de 2019.

Un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) indica que según estimaciones del Instituto Mundial de Investigaciones Económicas de las Naciones Unidas -sobre datos del FMI-, en nuestro país la evasión de impuestos representa el 5,1% de nuestro PBI anual, lo que significa aproximadamente U$S 21.000 millones a valores del PBI de 2018.

“Esto último ubica a la Argentina en el tercer puesto mundial de mayor evasión fiscal, junto a Comoras, Guinea, Pakistán y Zambia, todos países de un desarrollo económico muy bajo. El altísimo nivel de evasión fiscal que se registra en la Argentina sextuplica valores de países vecinos como Uruguay y Bolivia”, expresan desde Ocipex.

Informe Ocipex-Desmiento
Informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex)

 

UN MAL HÁBITO QUE PERSISTE

Como lo indica Vázquez del Faro en dicho informe, “la fuga de capitales, la evasión fiscal y el lavado de dinero están íntimamente ligados y constituyen una de las formas más usuales de drenar riqueza desde los países en desarrollo desde los años 70”.

En este sentido, expresa, que la operatoria consiste en que las divisas ingresadas en forma de préstamos desde los países desarrollados –sean privadas o préstamos de organismos como el FMI y el Banco Mundial- son apropiadas por un pequeño grupo. Inmediatamente las reenvían al exterior sin registrar esas operaciones y evadiendo impuestos.

En “La fuga de capitales en la Argentina reciente (1976-2018)”, los investigadores de Conicet, Barrera y Bona, expresan que según estimaciones, entre 1976 y 2015 se extrajeron del sistema financiero nacional unos U$S 277.800 millones.

Sin embargo, los mecanismos fueron variando. Mientras en el período 1976-2001 las divisas provenían del endeudamiento externo (privado y público), en la etapa 2002-2015 ese rol lo cumplió el superávit comercial. En el gobierno de Mauricio Macri, la fuga de activos se volvió a dar a través del endeudamiento externo.

Un caso paradigmático fueron las filtraciones de los “Panamá Papers”, que mostraban la constitución de empresas Off shore por parte del entonces presidente y sus familiares.

 

PROXIMOS PASOS

Si bien se comenzó por analizar las cuentas millonarias, existen miles de cuentas que se irán fiscalizando que tienen depósitos no declarados de 100 mil o 500 mil dólares en el exterior.

Lo llamativo es que los expertos en evasión fiscal aseguran que la información existente de estas cuentas es sólo una fracción de los bienes no declarados de quienes manejan estos montos. Por lo general, los patrimonios de quienes tienen estos depósitos en el exterior se multiplican en al menos cinco veces.

Por lo pronto, desde AFIP estipulan que esto es sólo la “punta del icberg” o, en realidad “la punta de un iceberg” en el que se deberá continuar profundizando.

Ezequiel Casartelli

Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *