Es un hackatón con ímpetu social, donde el fin es generar soluciones a problemáticas puntuales de la pandemia a través de la tecnología. Las reuniones son virtuales y se presentan proyectos de jóvenes emprendedores de todas partes del país. Ya obtuvieron el apoyo de distintas empresas, organizaciones y del gobierno.
Son diseñadores, programadores, desarrolladores trabajadores de la salud que se unieron para responder a las consecuencias que deja el coronavirus y el aislamiento social. En su sitio web explican que surgió como una charla de amigos que se preguntaban cómo ayudar a buscar soluciones para lidiar con el Covid-19 en nuestro país. Así las tres empresas de tecnología Clapps, Consenso Salud y Develop Consulting, organizaron #lohackeamosentretodos. La idea se hizo eco y en sus primeras ediciones lograron la participaron de más de 500 personas.
Nicolás Mazza, coorganizador del evento comentó en Radio FM Latina que “luego de las primeras ediciones tuvimos mucha repercusión y recibimos el apoyo de empresas de tecnología de relevancia internacional tanto con mentores como con estructura. Han puesto premios para los proyectos ganadores como 10 mil créditos en servidores internacionales, lo que ayuda mucho en este ambiente colaborativo”.
En la segunda edición de la iniciativa, se realizó una inauguración de funcionarios del gobierno nacional y porteño y se sumaron empresas como Amazon-AWS y Microsoft. Ahora ya tienen el soporte de más de 70 empresas, organismos y medios. Y también asistencia de mentores gubernamentales para lograr la aplicabilidad de las propuestas.
Desde el viernes 10 al domingo 12 se viene la 3° edición de #LoHackeamosEntreTodos, el hackaton online donde participantes de distintas disciplinas se reúnen para crear soluciones colaborativas para el #COVID19
?Inscribite en https://t.co/RixVVhQtlq pic.twitter.com/vxD6BpXI50
— BA Gobierno Abierto (@BAGobAbierto) April 8, 2020
¿Cómo funciona?
Este hackatón ha ido transcurriendo bajo la modalidad de charlas, reuniones, mentorías, con la conformación paulatina de equipos que evolucionaron en proyectos.
En un comienzo se plantearon tres ejes de trabajo: Tecnología y Sociedad, que busca afrontar los desafíos que puedan surgir a partir de la vida en cuarentena; Tecnología y Salud, con el objetivo de ayudar a gobiernos, organismos y médicos que están afrontando este desafío, y Tecnología e Información, que convoca a propuestas que buscan que la población acceda a información veraz y a recomendaciones actualizadas y de buena calidad.
Entre los proyectos presentados, hay plataformas que colaboran en poder “sacar turnos” para ingresar a los comercios y evitar amontonamientos; se desarrollaron gráficos que permitan identificar a personas infectadas de manera anónima; otras que buscan “matchear” a productores y donantes con entidades que necesitan recursos médicos; también se buscan combatir las “fake news” del Covid-19 a través de algoritmos; apps que brindan contención emocional a distancia o que centralizan consultas médicas para recibir atención desde el hogar, entre muchas otras.
“Hace varios años vemos tendencias internacionales en donde la salud es el campo en donde más se ha innovado y sin embargo en Argentina se había dado más espacio a innovaciones del mundo fintech y tecnología que tiene que ver con el agro. Y cuando uno se encuentra con gente dispuesta a ayudar, colaborar y aportar sus capacidades intelectuales y profesionales, ve el potencial que hay, teniendo en cuenta que Argentina cuenta con profesionales de la salud de altísima calidad”, comentaba Nicolás Mazza.
La tercera edición va a desarrollarse entre este viernes 10 y el domingo 12 de Abril.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.