Piden que se postergue la competencia “nada es más importante que la salud de los atletas”, declararon. El Comité Olímpico Internacional (COI) fijará un plazo de cuatro semanas para concluir si puede mantener las fechas previstas para los Juegos.
El COVID-19 se ha transformado en un parteaguas. Este nuevo escenario global ha llevado a los distintos gobiernos a adoptar una gama de posturas que van desde medidas tímidas a más drásticas. Las variables se ligan a ciertos cálculos de costo beneficio en donde o se priorización del sistema de salud y a la población de riesgo o bien se pone el foco sobre las pérdidas económicas.
El caso de las Olimpiadas, un negocio que mueve a millones de personas y recursos no es la excepción. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio tienen fechas especificadas del 24 de julio al 9 de agosto, pero un evento masivo de tal envergadura podría poner en jaque todos los esfuerzos por controlar lo que, a estas alturas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia.
Desde la organización japonesa, la inclinación es la de mantener la agenda. El presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, ha insistido en la posibilidad de celebrar los Juegos este año: “Nosotros somos Tokio 2020… así que esa es nuestra posición”.
Esto abrió un debate a nivel internacional y las distintas delegaciones han comenzado a posicionarse al respecto. Canadá ha sido el primer país en anunciar que, debido al coronavirus y para evitar riesgos en la salud, no enviará deportistas ni a los Juegos Olímpicos ni Paralímpicos de Tokio 2020 si se mantienen para este verano. Australia se sumó rápidamente a la decisión. Otras federaciones como las de atletismo de Gran Bretaña y Estados Unidos o la de natación estadounidense, han solicitado la postergación.
Asimismo, se plantean las dificultades logísticas para realizar en este contexto los controles antidoping que deben tomar curso unos meses antes de los Juegos.
Aunque la cancelación total no parece ser una opción, no se descarta posponerlos para más adelante.
Desde el comité japonés se argumenta sobre la complejidad que implica re agendar o cancelar un evento de semejante despliegue, que se espera como uno de los más innovadores, guiado por tres principios para transformar el mundo: “lograr lo mejor de uno mismo, unirse en la diversidad y conectar con el mañana”.
En total, se proyecta la utilización de 43 sedes. Las sedes olímpicas de Tokio 2020 se ubicarán en dos zonas principales: la Zona del Patrimonio (el área de los Juegos Olímpicos ’64) y la Zona de la Bahía de Tokio (con sedes nuevas). Ambas se superpondrán para esbozar la forma del símbolo del infinito, simbolizando así el legado de los juegos y el vínculo entre el pasado, el presente y el futuro.
En Japón, hasta el momento se han confirmado 1.335 casos, pero afirman que Tokio está trabajando para garantizar que el evento se desarrolle con normalidad, incluyendo amplias medidas de monitorización.
Por lo pronto, el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha dado un mes de tiempo para tomar una decisión al respecto.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.