Hace apenas dos días, el pase sanitario obligatorio entró en vigencia en cinco provincias. Concretamente, se trata de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero. Donde comenzaron a aplicarlo en forma obligatoria para los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” o realizar trámites en forma presencial.
A nivel nacional, el pase sanitario empezará a regir el 1 de enero para adolescentes y adultos con el esquema de vacunación completa. Se aplicará para el caso de “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”.
En este contexto, el debate sobre la implementación de la medida se ha extendido. De hecho, un grupo de diputados opositores, entre ellos los libertarios Javier Milei y José Luis Espert y los macristas Pablo Torello y Fernando Iglesias, firmaron hoy un comunicado en rechazo.
Entre los argumentos planteados en el comunicado conjunto se destaca que “no existe fundamento científico que avale tal medida ante la actual situación sanitaria” y la no obligatoriedad de la vacunación.
En este contexto, la consultora Zuban Córdoba realizó una medición para ver cuál es la posición de los argentinos con respecto al tema.
Pase sanitario
En este sentido, los resultados que ya adelantaron desde dicha consultora son contundentes. La amplia mayoría de los encuestados se mostró de acuerdo con la implementación del pase en cuestión.
Concretamente, un 69,3% de los consultados manifestó que ve con buenos ojos que se aplique la medida. Divididos estos en un 52,6 que se mostró “Muy a favor”; y un 16,7% aseguró estar “algo de acuerdo”.
Va un pequeño adelanto de nuestro último informe del año sobre la aceptación del #pasesanitario y el refuerzo de vacuna contra el covid 👇#encuestaargentina pic.twitter.com/jmafGVg0V1
— Zuban Cordoba (@Zuban_Cordoba) December 22, 2021
En cuanto a los que se mostraron en contra, el número llegó al 29,1%. Segmentados en dos grupos. Un 21,4 por ciento que está “muy en contra”; y un 7,3% que aseguró estar “un poco en contra”.
Asimismo, la consultora también indagó sobre la aplicación de una dosis de refuerzo ante la inminente llegada y masificación de las cepas Delta y Ómicron.
En este caso, los resultados también fueron contundentes. El 86,9 por ciento manifestó que se aplicaría una nueva dosis. Un 76 aseguró que es “muy probable” que lo haga; mientras que el 9,9 por ciento restante afirmó que es “algo probable” que se vacune.
Por último, solo el 12,1% de los encuestados expresó que no se aplicará una nueva dosis de la vacuna. Un 8 % “nada probable; y un 4,4% “poco probable”.