El pasado lunes, la India, vivió una jornada intensa, repleta de manifestaciones campesinas en numerosos puntos del país. El motivo fue que, se cumplió un año desde que el gobierno, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, avanzó con una serie de medidas que dieron como resultado un conflicto entre diferentes organizaciones campesinas y el oficialismo.
En este marco, cientos de ciudadanos de la India se expresaron en las redes sociales al respecto, con el hashtag: #FarmersProtest. Por lo que decidí analizar coyunturalmente qué se decía al respecto en la red social Twitter. Realizando una nube de palabras con las más utilizadas. Marcando su nivel de positividad y negatividad de cada una de ellas. Finalmente, un simplificado análisis de los sentimientos que caracterizaron las intervenciones de los usuarios.
En cuanto a la información trabajada, hice tres diferentes cortes para la confección del data frame. A su vez, a los fines de “limpiar” el grueso de los datos, descarté cuentas creadas recientemente, o con bajo número de seguidores, aquellas publicaciones que se realizaron por medio de softwares que posibilitan la programación de contenidos y así evitar caer en la influencia de los denominados “trolls”. También, excluí portales de noticias.
La nube de palabra posee en el centro el hashtag #farmersprotest, discerniendo entre aquellas que tuvieron peso positivo y negativo. Con verde haciendo mención a la primera y con rojo a la segunda.
Para intentar saber cuál fue el estado de ánimo predominante en las conversaciones analizadas, tomé como marco la denominada “Rueda de las Emociones”. Una categorización que realizó el psicólogo Robert Plutchik, en las que se encuentran ocho emociones primarias que poseemos todos los individuos. En este sentido, lo que pude obtener me dieron el siguiente resultado:
Podemos ver en las gráficas que predominó la confianza por parte de los sectores agrarios que se movilizaron el pasado 27 de septiembre. A su vez, una cuota de satisfacción por la contundencia de su movilización si bien sobresale un grado de ansiedad, vigilancia y búsqueda de la anticipación en cuanto a la conquista de su objetivo: La marcha atrás con estas leyes que el sector entiende injustas y desfavorables.
Ahora, solo basta ver cómo evoluciona todo. Desde mi opinión el sector agropecuario tiene un difícil objetivo, más si recordamos que en la India prima una organización por castas y precisamente la casta que representan estas modificaciones están por encima de las castas campesinas y comerciales.
El desafío de gobierno, como sucede en la mayoría de los casos, es que se pueda generar un equilibrio. En el que se pueda seguir profundizando la modernización, la tecnificación del sector y que pueda darle un posicionamiento mucho más importante a la india dentro del mercado mundial; pero que como contra partida no desproteja, contenga y dignifique a este sector de la economía.
¿Qué ocurrió el 27 de septiembre del 2020?
En la India, más del 50% de la fuerza laboral depende de la agricultura. Y, al menos, el 70% de los hogares rurales depende principalmente del sector agrícola para su sustento.
En el país, los agricultores solo podían vender sus productos en los mercados locales que estuvieran registrados por el Estado. Ya que de esta manera se aseguraban de un abastecimiento interno y, además, garantizaba un precio mínimo de sostenimiento que los protegía en caso de una mala cosecha. Este mecanismo, según argumentan los impulsores de la ley, fue beneficioso para alcanzar un autoabastecimiento. Sin embargo, aseguran que este sistema de centralización, por su propia lógica, quedó agotado. Ya que obstaculiza la competencia y la participación de intermediarios por fuera de estas unidades, limitando la venta en una mayor escala.
Es por ello que el gobierno entendió que estaban dadas las condiciones para que se produzca una reforma agraria profunda. Que ponga a la India en una mejor posición de competencia internacional y, para que esto se pueda dar, debían aplicarse tres nuevas medidas:
1) la ley de Comercio de Productos Agrícolas y Comercio (Promoción y Facilitación).
2) el Acuerdo de Garantía de Precios y Servicios Agrícolas (Empoderamiento y Protección) de los Agricultores. 3) el Proyecto de Ley de Productos Esenciales (Enmienda).
En resumidas cuentas, la nueva política agrícola habla de otorgar estatus de industria a la agricultura. Tomar iniciativas para que la agricultura empresarial logre una tasa de crecimiento del 4% anual de manera sostenida mediante el aumento de la producción y la productividad. También, promover la agricultura por contrato; y el levantamiento de la prohibición del almacenamiento de algunos productos tales como papas, cebollas y legumbres.
Sin embargo, los diferentes gremios concuerdan en que, en ausencia de reguladores estatales, las grandes corporaciones marginarían a muchos productores, haciéndolos desaparecer, controlarían los precios especulando con la compra y la venta, llevando al sector a una situación de explotación.
Es así que desde aquel entonces los sectores vinculados al agro se mantienen en una movilización contante. Reclamando para que se vuelva atrás con estas leyes que entienden perjudiciales para el sector.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.