El conflicto por la Cerealera Vicentin continúa escalando. Si bien, la empresa ya no está operando aún siguen los conflictos legales por sus estados contables y la situación previa a la quiebra. En este sentido, el día de ayer se conoció que el Banco Mundial inició acciones legales contra la empresa por posible fraude.
Concretamente, la entidad internacional sospecha que los fondos otorgados a la firma a modo de préstamo, no fueron usados para los fines preestablecidos. Por esto, realizaron una denuncia en los tribunales internacionales de Nueva York para comenzar una investigación.
El ex banquero Hernán Arbizu difundió el día de ayer la noticia a través de sus redes sociales. “El Banco Mundial es un organismo multilateral de crédito al igual que el FMI. En teoría el BM se encarga del crédito a mediano y largo plazo, mientras que el FMI cubre las necesidades de corto plazo”, comenzó el hilo.
“La Corp. Financiera Internacional (CFI) es el ‘brazo comercial´ del BM. Este organismo junto a dos bancos europeos especialistas en commodities, le otorgaron a Vicentin créditos por cientos de millones de dólares”, continuó.
Más adelante expresó: “Ante la quiebra de Vicentin, estos 3 bancos, encabezados por el CFI, se presentaron ante los tribunales de NY (SDNY) denunciando a los accionistas, directores y socios de Vicentin por posible fraude y lavado de activos”.
“Ya que no se sabría el destino de los fondos que la empresa recibió en concepto de crédito. Como tampoco el producido de la venta de activos de esa empresa a socios de la misma”, relató.
Banco Mundial vs. Vicentin
Asimismo, Arbizu explicó que “En resumen la Corporación Financiera Internacional denunció a la cerealera argentina por fraude al no utilizar el crédito para lo que fue otorgado. Lavado por esconder ventas de activos a socios”.
3 Ante la quiebra de Vicentin, estos 3 bancos, encabezados por el CFI, se presentaron ante los tribunales de NY (SDNY) denunciando a los accinostas, directores y socios de Vicentin x posible fraude y lavado de activos
— Hernan E Arbizu (@hernanea) September 20, 2021
“Ya que no se sabría el destino de los fondos que la empresa recibió en concepto de crédito, como tampoco el producido de la venta de activos de esa empresa a socios de la misma”, especificó.