El diputado bolivarense Eduardo “Bali” Bucca presentó un proyecto denominado “espera cero”, que busca reducir al mínimo los tiempos para el inicio de los tratamientos oncológicos pediátricos en Argentina. A su vez, apunta a bajar la burocracia para efectivizar la continuidad de los esquemas en tiempo y forma.
Concretamente, la iniciativa establece que los organismos competentes; “deberán establecer lineamientos tendientes a prevenir, asegurar el diagnóstico temprano y el inmediato acceso a drogas oncológicas hasta el final de tratamiento. Como herramientas estratégica para el abordaje del cáncer infantil”.
“Presentamos este proyecto porque queremos poner adelante lo importante. Se estima que en nuestro país el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad de niños de 5 a 14 años”, afirmó el diputado peronista.
“No podemos permitirnos que se pierda tiempo valioso en su detección”, agregó.
“Elegimos el nombre de Espera Cero porque los chicos no pueden esperar el tratamiento. Por eso el Estado, a través del Ministerio de Salud de la Nación, con esta herramienta podrá garantizarle a los niños y niñas un diagnóstico rápido, temprano. Además del acceso inmediato a los medicamentos oncológicos necesarios, y sobre todo asegurarles la continuidad del tratamiento y evitar el abandono del mismo”, fundamentó Bucca.
CANCER INFANTIL / ESPERA CERO
Presentamos un proyecto de ley para garantizar el diagnóstico temprano y tratamiento (SIN ESPERA) de todos los niños y niñas que sufren cáncer en Argentina. #QueSeaLey #CancerInfantil https://t.co/CRPNWMYLax
— Eduardo Bali Bucca (@BuccaBali) July 14, 2021
Otro factor fundamental que se aborda en el proyecto es el acompañamiento de las familias con niños y niñas con cáncer. Ya que el tratamiento puede prolongarse por meses e incluso hasta años. “Por este motivo, se considera necesario que las familias puedan acceder a servicios gratuitos de transporte aéreo y/o terrestre durante el proceso de atención médica que les permita cercanía y acompañamiento con el niño enfermo”.
Los centros de atención
En este sentido, según se especifica en el proyecto de Bali Bucca, en la actualidad se registran 37 centros públicos que atienden cáncer infantil en la Argentina. Los mismos se encuentran distribuidos en 16 de las 24 provincias. El 60% de los pacientes se atienden en cuatro de estos centros, ubicados en 3 provincias distintas.
Por lo tanto, “existe una necesidad imperiosa de mejorar el diagnóstico temprano de cáncer infantil. Contar con un acceso rápido a los fármacos oncológicos y asegurar provisión durante todo el tratamiento. Promoviendo su continuidad y evitando el abandono del mismo”, expresa el proyecto.
“La norma propuesta permitirá que el Banco de Drogas Especiales cuente con un stock permanente y suficiente de drogas oncológicas que brinde a los niños y niñas que lo necesiten la oportunidad de recibir en el menor tiempo posible dichos medicamentos, para que inicien su tratamiento a tiempo”, explica.