Se acercan las elecciones y la alianza Juntos por el cambio está en plena ebullición. La conformación de las listas, fundamentalmente en capital y provincia de Buenos Aires, amenazan con llevarse puesto el frente. La candidatura de Bullrich, dónde juega Vidal y la proyección de Larreta, en el centro de la escena.
Este martes, la mesa nacional de la alianza opositora se reunió en el Galpón Milagros, en el barrio porteño de Palermo. Allí estuvieron dirigentes del PRO, de la UCR y militantes de Carrió. El gran ausente fue Mauricio Macri, quien para algunos faltó solo por el partido de la selección, pero para otros, se debió a un chispazo con Larreta.
Concretamente, el tema candente son las candidaturas del PRO en CABA y provincia de Buenos Aires. Al parecer, Mauricio intentó convencer a Horacio que acepte la postulación (como cabeza de lista) de Patricia Bullrich en suelo porteño. A cambio, Macri le habría ofrecido bajar a Jorge Macri en provincia para que vaya Santilli.
La respuesta de Larreta habría sido: “vamos a internas”. Cuestión que al ex presidente no cayó para nada en gracia. De hecho, según transcendió tras la reunión de anoche, en conversación telefónica le dijo a Patricia, “preparate para la guerra”.
Tuvimos una gran reunión de trabajo en la mesa nacional de @juntoscambioar. Coincidencia plena en reforzar la unidad y ampliar la coalición.
Las elecciones de este año son clave para nuestra democracia. Vamos a evitar que el kirchnerismo se quede con el control del Congreso. pic.twitter.com/oh1LoXkUQt— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) June 9, 2021
Aunque parezca paradójico, el problema central no está en 2021, sino en 2023. Las proyecciones de cada uno de los dirigentes está jugando un papel central en el correlato del armado. Larreta -con intención presidencial- no quiere prestar su distrito para que Bullrich obtenga un contundente triunfo. Mucho menos a sabiendas que la ex ministra también apunta a la presidencia.
Mauricio en tanto, cree que un triunfo del ala dura, puede darle aire hasta a su propia candidatura al sillón de Rivadavia. Aunque también se especula con que Macri podría ser el 2 de Bullrich (emulando la jugada de CFK en 2019).
Juntos por el Cambio en Provincia
La otra pata es la provincia de Buenos Aires. En tierras bonaerenses, el que amenaza con romper el molde es el radicalismo, donde sueñan con que la candidatura de Facundo Manes les devuelva el triunfo y la centralidad. De hecho, el propio Cornejo ya advirtió que de pasar esto, la UCR tomaría otro volumen.
En el seno del PRO bonaerense ya descartan a Vidal, quien migraría a CABA, aunque dejaría abierto el pase de Santilli. Cuestión que al intendente de Vicente López, Jorge Macri no le cae para nada en gracia y ya lo hizo público en más de una ocasión.
Los intendentes amarillos nucleados en el Grupo Dorrego intentan imponer su voluntad con territorio. “El candidato a Gobernador en 2023 tiene que ser intendente”, repiten. El tema es que los alcaldes no quieren más candidatos importados.
Por último, los otros actores de Juntos por el Cambio en conflicto son los “Lilitos”, quienes tienen enfrentamiento sin cuartel con los peronistas. Fundamentalmente con Emilio Monzó, quien habría puesto como condición para presentarse, que Carrió no aparezca en la lista.